Desde que el documental aterrizó en las noches de Telecinco hemos sido testigos de una historia escondida bajo declaraciones dañinas. Una mujer que tras muchos años se ponía delante de una pantalla para contar la verdad, con el único abrigo de la música que acompaña a las imágenes.
Rocío Carrasco se ha enfrentado a su doloroso pasado con el objetivo de dar a conocer su historia, una vida llena de sufrimiento y en la que siempre ha tenido el apoyo de su madre. Se dice que la música tiene memoria, y la fuerza con que las canciones de Rocío Jurado acompañan estos capítulos la protegen.
Conoce más sobre la música que acompaña los últimos capítulos de este documental.
Rocío Carrasco explicaba así el tatuaje con unas alas que luce en su espalda: “Para renacer hay que morir, como el Ave Fénix. Quemar las alas empapadas en la inmundicia y dejar que nuevas alas crezcan. Alas de oro, de luz y rocío”. Alas que parecen conducirle al estribillo de la canción que entonaba su madre: “Lucha, lucha, lucha” “Hay una manera nueva, mis hermanos, de vivir” “Hay una manera nueva de pensar”. Ningún tema podría dar mejor comienzo a esta serie.
Blas Cantó interpretó en directo, el pasado día 21 de abril, este tema a la par que Rocío Carrasco aparecía en el plató. Al terminar, el cantante se dirigió a Rocío para decirle un cariñoso y sincero “Yo sí te creo”
Los pelos se nos ponen de punta al comenzar los primeros acordes de 'Como una ola' uno de los grandes clásicos de la discografía de Rocío Jurado da título al primer capítulo de este documental. El tema comienza a sonar en paralelo a las imágenes de la tonadillera con Ortega Cano. Rocío Carrasco nos cuenta cómo vivió ese día y cómo llegó el amor a la vida de su madre “Como una ola no, como un tsunami” alcanzó el número uno de las principales listas de éxitos allá por el año 82.
En el segundo capítulo Rocío Carrasco nos relata cómo se enteró de la infidelidad del padre de sus hijos cuando ella estaba en su segundo embarazo. "Decido en ese momento que yo me separo"son las palabras que pronuncia antes de que empiece a sonar la canción ‘Se nos rompió el amor’ estrenada por Rocío Jurado en 1985 y que por supuesto llegó a ser número uno en España y en varios países más. Un título que se ha convertido ya en una frase hecha a la que cualquier echa mano para explicar su ruptura amorosa. Una canción sobre el desamor que en el documental cierra con la frase de Rocío "No sabía cómo, no sabía cuándo, pero eso se había terminado". No sabía cómo, no sabía cuándo, pero eso se había terminado"
Durante el episodio tres seguimos el proceso de separación que vive la pareja, los medios se hacen eco de los rumores los cuales son desmentidos al ver las imágenes de ellos juntos. Durante 'El Rocío' de ese año, el matrimonio asistió junto a la cantante y su marido, imágenes que son acompañadas por la canción ‘Ese hombre’ 1979 que pertenece al disco ‘Señora’ de la Jurado.
Rocío Jurado envió en noviembre de 1999 una carta notarial a Antonio David para que abandonase su casa. Un medio que la tonadillera utilizó para poner fin a esa convivencia que no era la adecuada. Con 'Muera el amor' de fondo, Rocío Carrasco nos relata el fin de la convivencia de Rocío Jurado y Ortega Cano con Antonio David. Una ruptura. Un punto final. la canción 'Muera el amor' (1981) suena cuando la hija de la Jurado empieza a leer dicha carta: ‘que muera el amor, que miente, promete, se apiada y se ríe de mí.’
En el episodio número cinco, nos adentramos en las declaraciones que Antonio David hizo en los medios televisivos y escritos manchando la imagen de Rocío Carrasco y de su pareja Fidel. Titulares que buscaban el aislamiento de su exmujer y que nos remiten a la situación que ya advertía Antonio David: "¿Estás segura de que de vas a separar? Pues te vas a cagar"."¿Estás segura de que de vas a separar? Pues te vas a cagar" 'A que no te vas' parece recordarnos el tono amenazante que usó Antonio David, y el que relataba Rocío Jurado en una televisión Argentina cuando, en una entrevista confiesa -creyendo estar fuera de cámara- la persecución que Antonio David está llevando a cabo con su hija.
Rocío Carrasco está fuerte, pese a lo traumático que puede ser ver ciertas imágenes de nuevo: "Ver la impunidad con la que se puede herir la vida de alguien". Rocío está luciendo sus nuevas alas. Se aprecia su fortaleza cuando escuchamos la penetrante voz de Rocío Jurado cantando con ímpetu: "Quién te crees tú. Para avasallarme, dándote esos aires, valiendo tan poco. Quién te crees tú. Siempre presumiendo que te pertenezco. Tú te engañas sólo."
En el episodio 0 de este documental Rocío Carrasco se emociona viendo a su madre cantarle durante un programa de televisión. Confiesa que nunca le dijo que lo iba a cantar ni que lo cantaría.
Al desgarrador relato que Rocío nos narra en cada capítulo le acompaña una música muy especial que nos transporta a la época y a la figura que tan importante es para la protagonista, su madre. Las canciones de Roció Jurado que nos envuelven cada semana se han agrupado en una recopilación de los 'Orígenes' de la más grande.
Ya puedes escucharlo en todas las plataformas