Esta Navidad, Aldeas Infantiles SOS pone en marcha la campaña #EmergenciaEnCasa como respuesta a la situación que viven 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en España, que sufren carencias materiales y un alto grado de desigualdad que afecta a todas las áreas de su vida.
Aunque los últimos datos oficiales muestren una ligera reducción en el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza en España, hay otros valores que no han dejado de aumentar durante estos últimos meses, como las cifras de aquellos que no pueden permitirse comer carne o pescado al menos dos días por semana. Muchos de estos niños y niñas, la única comida completa que hacen al día es la del comedor del colegio.
Además, algunos factores como la pobreza energética y el encarecimiento de los precios también han afectado a los más pequeños, quienes más sufren los efectos. Un 49% de los niños, niñas y adolescentes viven con temperaturas inadecuadas, el 40% de los hogares en riesgo de pobreza tiene goteras y el 15% carece de la iluminación suficiente como para poder vivir bien.
En cuanto a la educación, la brecha digital, las limitaciones de recursos para aprender en casa y las dificultades de conciliación horaria comprometen el derecho de estos niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y condicionan su futuro.
Además, los hogares que están expuestos a una situación continuada de falta de recursos y dificultades viven situaciones estresantes de forma frecuente, lo que hace a los niños y niñas más vulnerables a trastornos de salud mental como la ansiedad o la depresión.
A través de esta campaña, la organización recauda fondos para compensar las desigualdades que sufren los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo directo a sus familias.
Les proporciona ayuda para afrontar sus gastos energéticos y para que puedan garantizar la alimentación de sus hijos e hijas. Además, trabaja con ellas la educación alimentaria y la gestión económica y organizativa, dándoles a conocer alternativas para comprar de forma saludable y para elegir alimentos de calidad con la máxima optimización de recursos.
Por otra parte, la organización facilita material escolar, libros de texto, así como ropa, calzado, artículos de higiene y ayuda para el transporte escolar. En sus Centros de Día también se proporciona a niños y niñas refuerzo escolar y acceso a dispositivos digitales, además de meriendas, juegos, tutorías individuales y salidas culturales y de ocio.
Aldeas también ofrece apoyo emocional y atención psicológica a niños, niñas y adolescentes que viven situaciones difíciles a nivel personal o familiar, así como asesoramiento psicológico para adultos.
Estas navidades, la campaña #EmergenciaEnCasa contribuirá a compensar las desigualdades que sufren más de dos millones y medio de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.