Evitar el derroche de agua en el consumo doméstico: los pequeños hábitos que podemos cambiar fácilmente para mejorar nuestro futuro
Nuestras rutinas domésticas son determinantes a la hora de evitar el consumo innecesario de agua y en nuestra mano está cambiarlas para conservar las reservas de este bien tan preciado y a la vez escaso.
Son muchos los factores que determinan el estado de las reservas de agua dulce del planeta: el cambio climático, el deshielo de los polos, las temperaturas extremas, las precipitaciones, el aumento de la población y el consumo, tanto industrial como doméstico, que hacemos de cada gota de agua.
La situación en la que se encuentran todos ellos hace que vivamos un momento en el que estas reservas de agua disponibles para el consumo sean cada vez menores. Por eso, es urgente que actuemos en consecuencia y entre todos pongamos de nuestra parte para revertir el estrés hídrico que sufren muchos países como España, con un alto riesgo de desertificación.
MÁS
Todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a esta situación, lo que nos garantizará un mejor futuro con agua, y para ello, podemos ayudar cambiando pequeños hábitos en pro del ahorro de este bien indispensable, que es cada vez más escaso. El primer paso para conseguirlo es ser conscientes del consumo que suponen nuestras rutinas porque, entre todas las opciones que encontramos en nuestro día a día, elegir una u otra es determinante para evitar el desperdicio.
Entre estos gestos que podemos cambiar hay uno que se repite en muchos hogares. Y como la concienciación empieza por uno mismo, nos gustaría saber qué es lo que haces tú, antes de darte más pistas sobre cómo ahorrar agua en casa.
Si has respondido que ‘no’ a la primera pregunta: enhorabuena, tienes un buen hábito adquirido que no debes perder. Porque cada vez que prescindes de este gesto tan habitual estás ahorrando hasta 47 litros de agua. Sorprendente, ¿verdad? Que pongamos fin al prelavado de los platos antes de meterlos en el lavavajillas es uno de los objetivos de #PorUnFuturoConAgua, una iniciativa lanzada por Finish para intentar reconducir nuestro futuro y nuestra relación con el agua. Gracias a la innovadora tecnología de las pastillas Finish Quantum Ultimate, tu vajilla seguirá saliendo limpia y brillante sin necesidad de enjuagarla bajo el grifo. Solo con este pequeño gesto, seremos capaces de ahorrar hasta 65.000 millones de litros de agua al año.
Pero hay muchas más cosas que podemos hacer para, litro a litro, evitar el derroche doméstico de agua: ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, instalar una cisterna de doble descarga, usar el lavavajillas en lugar de fregar a mano. Pero, ¿sabes qué cantidad de agua puedes ahorrar poniéndolos en práctica? Te lo contamos.
Y después de saber todo esto esperamos que hayas cambiado tu percepción de la situación, entendiendo que cada gesto que realizamos tiene un efecto determinante en el medio ambiente y nuestro futuro.
Mejorar en el ahorro de agua y hacer un consumo óptimo de cada litro en nuestro hogar es una responsabilidad individual, en la que cada uno de nosotros tiene que tomar parte. Aún no está todo perdido y debemos aprovechar la oportunidad que todavía tenemos para preservar nuestras reservas de agua. Empieza a cambiar estos hábitos. ¡Por un futuro con agua!