Jesús Calleja comparte Live de Instagram con Vanesa Romero y Enric Vázquez sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo y ahorrar agua
Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, ducharnos en lugar de bañarnos, poner perlizadores en los grifos y evitar el prelavado antes de meter los platos en el lavavajillas pueden ser algunos de los hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa.
Aunque una gran parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua, la gran mayoría es agua salada, solo tenemos acceso a un 2% del total y esta reserva es cada vez menor. El cambio climático y nuestros hábitos de consumo están generando un estrés hídrico que en el futuro nos puede acarrear grandes problemas por la falta de agua, convirtiéndola en nuestro bien más preciado.
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora el 17 de junio, Jesús Calleja
Esta charla, que forma parte de la campaña #PorUnFuturoConAgua, una iniciativa de Finish en colaboración con Mediaset, responde al compromiso de la marca con el uso responsable del agua y pretende concienciar a los usuarios de la importancia de ser comedidos en el consumo para ponerle freno a esta disminución de las reservas hídricas en nuestro país comenzando por cambiar los hábitos en nuestros hogares para no malgastar litros innecesariamente.
Jesús Calleja, que es un amante de la naturaleza y siempre que puede se vincula a acciones que tengan como objetivo el cuidado del medio ambiente, se ha unido a #PorUnFuturoConAgua para colaborar con la difusión de este mensaje de alerta. Como explicó en el directo, el agua es un bien cada vez más escaso: hay lluvias torrenciales, grandes sequías, y teniendo en cuenta que vivimos en un país con un gran riesgo de desertificación es necesario que nos concienciemos de que tenemos que cambiar nuestros hábitos para no malgastar agua.
El propio Jesús aprovechó para darnos algunas pautas que mejorarían el ahorro de agua en nuestros hogares con pequeños gestos que son muy importantes. Por ejemplo, esta manía generalizada que tenemos de pasar el plato por el agua antes de meterlo en el lavavajillas es totalmente innecesaria ya que, gracias a la tecnología Finish Quantum Ultimate no hace falta prelavar la vajilla.
Vanesa Romero, que se encuentra en pleno rodaje de la temporada final de ‘La que se avecina’, tuvo un saludo muy efusivo para Jesús. Contó lo duro que ha sido para ella este confinamiento ya que pasó 2 meses complicados sufriendo los síntomas del COVID-19, y que ahora está adaptándose a la nueva normalidad. Encantada de formar parte de esta iniciativa, coincidió con Calleja en que aprovechar estas fechas para pensar en la situación real de las reservas de agua nos hace a todos más conscientes del problema que sufrimos y de que hay que ponerle remedio cuanto antes, antes de que sea irreversible.
Vanesa, que es de Alicante, está acostumbrada a vivir rodeada de agua, y para ella eso es una señal de vida. “Una de las primeras excursiones a las que me llevaron mis padres fue al nacimiento del río Mundo, en Albacete, y recuerdo ver el agua en todo su esplendor, con mucha fuerza”, explicaba Vanesa, mientras rememoraba lo mucho que le marcó esa imagen de abundancia. Jesús le recordó que en pocas décadas estas imágenes tan increíbles están cambiando, ya que debido al cambio climático muchos arroyos se secan, hay ríos que han disminuido mucho su cauce y, por eso, es importante que todos hagamos lo que esté en nuestra mano.
“Tenemos que revertir muchos hábitos que hacemos mal los españoles: al lavarse los dientes abrimos el grifo y dejamos el agua correr, y eso no puede ser; hay que evitar bañarse porque se gastan entre 250 y 350 litros de agua, mejor darse una ducha; y como ya hemos comentado, no hace falta pasar los platos por el grifo antes de meterlos en el lavavajillas”, explicaba Calleja.
Para seguir avanzando, es importante que sepamos cuánto gastamos con cada acción: poner una lavadora consume unos 50 litros; al tirar de la cisterna gastamos cerca de 12 litros y se recomienda tener dos opciones de descarga. Para comer consumimos alrededor de 2 litros por persona y al poner el lavavajillas se usan unos 12 litros, mientras que fregando los platos a mano podemos llegar a gastar hasta 113. De manera que instalar aireadores en los grifos y optar por la ducha en lugar del baño son buenas opciones para que el consumo descienda.
Además, hablando sobre la situación actual, Jesús recordaba que gracias a la implantación del teletrabajo estamos aprendiendo a ser más eficientes ya que ahorramos tiempo en desplazamientos y al no usar el transporte contaminamos menos.
Después de tantos consejos, Vanesa se despidió prometiendo que los iba a poner todos en práctica y que, sobre todo, iba a dejar de prelavar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, algo que siempre solía hacer, pero que había aprendido que era innecesario gracias a la revolucionaria tecnología de Finish Quantum Ultimate.
Para terminar, el directo contó con la participación de Enric Vázquez, experto en diagnóstico ambiental y estudios del agua del CSIC, en el que hay casi 400 personas trabajando en estos temas, que nos explicó algunas de las claves de la problemática del agua. Aunque algunos años llueve más y otros menos, hay rangos muy variables que están cambiando aún más en los últimos años.
El gran riesgo de sequía y desertificación para nuestro país está condicionado, en parte, por el clima extremo, pero sobre todo por las precipitaciones: cada vez llueve menos y somos más personas necesitando consumir agua. Si seguimos así, en 20 años lo vamos a notar porque el estrés hídrico es cada vez más acentuado.
Pero Enric también lanzó un mensaje de esperanza: “si cambiamos hábitos personales y empresariales estamos a tiempo de revertir la falta de agua. Estamos aprendiendo un montón, hay soluciones, y campañas de concienciación como la de Finish son muy importantes para que entendamos que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano”.
Con toda la información que nos aportaron los participantes en el Live de Instagram, y gracias a iniciativas como ésta, hemos aprendido que cada uno de nosotros podemos poner de nuestra parte para mejorar la situación y conservar las reservas de agua. Cada litro de agua es un regalo, y debemos ser conscientes de para qué lo utilizamos. Frenar el derroche de agua es responsabilidad de todos, solo tenemos que cambiar algunos de nuestros hábitos de consumo.