La 32º cita del Nationale-Nederlande Plogging Tour ha tenido lugar en A Coruña el pasado domingo 26 de mayo. Más de 1.450 kilos de basura se han podido recoger gracias al movimiento ‘Haz Deporte por el Planeta’, que tiene como objetivo promover la conservación del medio ambiente a través del ejercicio y que ha sido posible otra fecha más por la implicación ciudadana, de las empresas y las entidades de la ciudad.
A pesar de la lluvia que ha azotado la ciudad en algunos momentos de la mañana, los participantes han disfrutado de varios circuitos que se han llevado a cabo entre la explanada de la Rotonda de las Esclavas, plaza de Riazor, la zona de Bens y la Torre de Hércules con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña.
Después del protocolario de cinta por los representantes del Ayuntamiento de la ciudad, centenares de ploggers han dado comienzo a una mañana más saludable y sostenible. Con recorridos de entre 2 y 11 kilómetros, depende de la modalidad elegida, los coruñeses han realizado actividad física recogiendo los residuos que iban encontrar a lo largo del camino para depositarlo posteriormente en los contenedores. Incluso algunos materiales han sido reutilizados para las jornadas de sensibilización.
Asimismo, toda la recaudación por la venta de los dorsales será destinada a fines solidarios y sociales a beneficio de la entidad coruñesa Sen Valos para contribuir a su labor de integración social, y la Asociación DalecandELA.
Durante toda la jornada los visitantes han podido disfrutar de un programa completo de actividades para pequeños y mayores en la zona del Plogging Campus. Clases de fitness, baile, Salsation y zumba, talleres de arte, reutilización y reciclaje con distintos tipos de residuos, un espacio de tecnología de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con “desechos” y pintura de miniglús de la comunidad Ecólatras, yincana, juegos colaborativos para los más pequeños y una pista deportiva donde han tenido lugar exhibiciones de quádbal, esgrima y patinaje han sido todas las opciones que han estado a la disposición de los asistentes.
A Coruña ha sido la segunda parada del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour que cumple cuatro ediciones poniendo en valor, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, la importancia del deporte para combatir el sedentarismo entre la población y para conseguir que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable.
Nationale-Nederlanden es la patrocinadora oficial de este circuito, que ha contado con la presencia de Decathlon y sus jornadas de Voluntariado Ambiental, de la comunidad Ecólatras de Ecovidrio, de Sen Valos, de Club de esgrima Atlántico, Club Hércules, Termaria Casa del Agua y de Garmin como reloj oficial.
Gracias a esta iniciativa, más de 56.500 kilos de residuos han sido recuperados en España durante la práctica de distintas modalidades deportivas desde 2019. El running, el senderismo, kayak, ciclismo o piragüismo son algunas opciones que más de 24.000 ciudadanos han podido disfrutar junto a centenares de entidades y empresas que forman la comunidad Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España.