El Plogging es una actividad que combina el deporte con la recogida de basura, promoviendo el bienestar físico y la limpieza ambiental. Se trata de un concepto que se crea a partir de la combinación de 'jogging' (correr) y 'plocka upp' (recoger en sueco). La intención es sencilla: mientras corres. haces ejercicios e incluso caminas, recoges toda aquella basura que te encuentras por el camino. Esta actividad se originó en Suecia y se ha extendido a nivel mundial.
En un mundo donde la conciencia ambiental y el bienestar humano son cruciales, nace una iniciativa innovadora que combina el deporte, la salud y la sostenibilidad en un emocionante desafío. El Plogging Challenge es mucho más que una actividad; es una experiencia que busca promover la práctica del Plogging y fomentar comunidades locales más saludables y resilientes, todo ello en un espíritu de participación dinámica. Reta a las personas a participar en estas actividades durante un periodo especifico o para alcanzar ciertos objetivos relacionados con la recogida de basura o con la distancia recorrida. Estos desafíos pueden ser organizados por grupos comunitarios, escuelas, empresas o de forma individual.
El Plogging Challenge nace de la colaboración entre Plogging y la Fundación Blue Life, con el apoyo fundamental del Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español. Su visión es clara: crear una red nacional e internacional que promueva entre la ciudadanía, las asociaciones vecinales, las entidades, los clubes y las federaciones deportivas el deporte y la actividad física al aire libre para todas las edades y niveles físicos, al tiempo que se cuida el patrimonio natural y se conserva el medio ambiente de pueblos y ciudades. Todo esto se logra mediante la recogida y clasificación de residuos encontrados en el camino, fomentando su reutilización o reciclaje adecuado.
La belleza del Plogging Challenge es su accesibilidad global. Entidades y municipios de cualquier parte del mundo que compartan valores afines a la comunidad Plogging y tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y el entorno local pueden unirse a este desafío. El impacto de estas acciones locales contribuye a un cambio global.
El itinerario cuenta con tres modalidades distintas que se adaptan a las distintas necesidades de los participantes. Podrás seleccionar la que mejor te convenga para sumarte a la experiencia y disfrutar de una mañana única:
El evento cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), de varios Ayuntamientos y con la colaboración de la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, mantiene su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta. Además, ha contado con la presencia de Decathlon y jornadas de Voluntariado Ambiental, de la comunidad Ecólatras de Ecovidrio, de la Asociación GEA, de #BeActive y de Garmin como reloj oficial.
El 100% de las inscripciones se destina a fines solidarios sociales, este año el enfoque está en DalecandELA o SenValos.
Puedes descubrir más detalles y realizar la inscripción en su página web oficial.
Si eres una entidad o un municipio interesado en sumarte al desafío del Plogging Challenge, puedes enviar tu solicitud a comunidad@ploggingtour.com
Plogging Challenge es una llamada a la acción para todas las personas, entidades y municipios que deseen marcar la diferencia en sus comunidades y en el mundo. Es un recordatorio de que juntos podemos cuidar de nuestra salud y del planeta en el que vivimos, y que cada pequeña acción contribuye a un futuro más saludable y sostenible para todos.