EL Plogging incita a aprovechar cualquier actividad física al aire libre, fomentando la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o las propias ciudades mientras realizas esta actividad.
Nationale-Nederlanden Plogging Tour es una iniciativa colaborativa pionera en el mundo, accesible para todos los públicos y niveles, que impulsa junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) mediante el Deporte y la Actividad Física, los hábitos de vida cardiosaludables, la economía circular, el turismo regenerativo, la inclusión, la accesibilidad universal, la conservación del medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas.
Nationale-Nederlanden Plogging Tour tiene como fin unir deporte, medio ambiente y solidaridad, haciendo que los participantes tomen acción en distintas actividades deportivas.
Durante esta edición, han sido más de 22.000 personas y 200 entidades las que han optado por contribuir a esta comunidad haciendo que esta modalidad se convierta en un deporte de referencia para aquellos que también aman la naturaleza y se preocupan por la misma.
Familias completas, grupos de amigos, empresas, centros educativos y deportistas populares han corrido o caminado por recorridos de entre 2, 5, 6 y 11 kilometros bajo el lema ‘Haz Deporte por el Planeta’ en las distintas fechas de España, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao, Málaga, Valencia e Ibiza, recogiendo residuos. En total, 53.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la celebración de los distintos eventos del Plogging Tour este año en España.
Además, Nationale-Nederlanden Plogging Tour, ha sido reconocido este año 2023 con el Premio Fitur Next, entre más de 250 iniciativas de todo el mundo, y con el Premio El Corredor ratificando su compromiso con el bienestar de las personas y el planeta.
El Plogging Tour viene acompañado en todas las ciudades dónde se ha venido realizando del Plogging Campus: un completo programa de actividades para pequeños y mayores como clases de fitness y zumba, talleres de arte, reutilización y reciclaje con residuos textiles, plásticos y de cartón, gincanas, juegos en los que poder descubrir la biodiversidad local gracias a Realidad Virtual, entre otras actividades. Con ello se busca acercar y concienciar a los participantes sobre la preservación de los espacios y el cuidado de la naturaleza. Además, también se han habilitado pistas deportivas en dónde se han realizado exhibiciones y masterclass de marcha nórdica, esgrima, quadball y bádminton, las cuales han generado gran expectación entre el público asistente a las jornadas en las distintas ciudades.
Si eres una entidad o un municipio interesado en sumarte al desafío del Plogging Challenge, puedes enviar tu solicitud a comunidad@ploggingtour.com ¡Únete!