Aficionado a la gastronomía, el cine, la música y los deportes -es seguidor incondicional del baloncesto-, César Garrido ha protagonizado una trepidante carrera en la prueba de 'El Rosco' para resolver las 25 definiciones que le ha propuesto Christian Gálvez. La casualidad ha querido que la "gesta" del participante conquense se produzca justo un año y un día después de la protagonizada por Carlos Villalba, madrileño que el pasado 23 de febrero de 2011 se alzó con los 852.000 euros del último bote entregado hasta ahora por el concurso líder de las tardes desde su estreno en Telecinco en julio de 2007.
César Garrido: "Tenía la sensación de que podía ser el día porque nunca había completado una primera vuelta tan buena"
José Manuel Lúcia, Carlos Villalba, Carlos Adán, Laura Gonzalo, María José Hernanz... y ahora César Garrido. Originario de Cuenca, el participante manchego ha pasado a la historia del concurso de Telecinco. Garrido se ha referido a sus sensaciones, tras hacerse con la espectacular cifra que se ha ido acumulando en el bote del programa durante más de un año (1.524.000 euros - 253.572.264 de las antiguas pesetas): "No me lo esperaba. Dije '¿qué está pasando?', me quedé un poco 'de palo'. Lo asimilé mucho más tarde y de hecho aún lo sigo asimilando. A pesar de que todo el mundo me iba diciendo que me lo iba a llevar, en ese momento era como si no fuera yo. Fue raro. Muchas sensaciones mezcladas: sorpresa, alegría, alivio, incertidumbre... Se me agolparon muchas cosas. Me acordé de la familia y pensé que esto iba a abrir un camino para que vivamos un poco mejor".
El concursante, que ha acertado 20 ó más definiciones en 20 de sus 29 participaciones (casi un 69%), se ha referido también al 'rosco' definitivo, que le ha llevado a conseguir el bote: "El último 'rosco' fue muy rápido. Aunque no soy muy consciente del momento, tenía la sensación de que podía ser el día porque nunca había completado una primera vuelta tan buena". Además, ha reconocido que "más que en superar 'El rosco' pensaba en batir el record de Carlos Adán (con 39 programas consecutivos, el concursante con más participaciones de 'Pasapalabra'). En los últimos programas había olvidado ya un poco los nervios y me sentía bastante cómodo. Pensaba en seguir acumulando programas y el bote la verdad no me preocupaba demasiado".
César Garrido ha explicado la apuesta que realizó si conseguía el bote del programa, que ha repartido casi 8 millones de euros entre sus participantes: "Christian me picó un poco con que si me llevaba el bote debía raparme el pelo y como no pensaba llevármelo acepté. Me lo tomé como una broma durante varios programas, pero finalmente me ha tocado pagar".
El concursante también ha reconocido haber pasado por momentos difíciles en el concurso: "Mi séptimo programa fue uno de los momentos más complicados. Empaté con Sonia, una concursante de Lérida. Era muy buena y estuve a punto de ser eliminado. Además, también lo he pasado mal cuando me ha tocado cantar en la prueba musical. No me gusta cantar y no es por que me dé vergüenza hacerlo porque ya lo he hecho en clase con los niños. Es que lo hago fatal. Y en este caso se trataba de cantar en la tele sabiendo que lo estás haciendo regular tirando a mal".
Respecto a las claves que le han llevado a pasar a la historia de 'Pasapalabra', César Garrido, quien se ha reconocido "seguidor del concurso desde sus inicios", ha asegurado que "dejando a un lado los primeros programas, he ido manejando poco a poco la tensión y los nervios. Además, es muy importante manejar bien el tiempo de 'El rosco', no perder segundos en pararte a pensar una palabra. El control del tiempo, de la situación y de los nervios ha sido clave. Por otro lado, el ambiente ha sido bastante acogedor y relajante. Llegas a sentirte muy cómodo con el equipo". En cambio, ha indicado que "mi 'talón de Aquiles' ha sido quizá la novela contemporánea. En los últimos programas me han preguntado por ello y por autores no demasiado conocidos y para mí ha sido complicado".
Sobre el destino que le ha dado la millonaria cifra del premio conseguido, Garrido, que ha contado con la colaboración del actor Luis Merlo y de la presentadora de Deportes de Noticias Cuatro Lara Álvarez, se ha mostrado claro y contundente: "No me voy a volver loco. Lo disfrutaré lo que pueda y emplearé también parte a cumplir con mi deber de ciudadano, contribuyendo con causas que son verdaderamente importantes y que te llegan, porque pueden mejorar la vida de gente que lo pasa mal, que sufre y que uno como persona que va por el mundo lo sabe y reflexiona sobre ello. Ayudaré a alguna asociación que se dedique a mejorar la vida de las personas. Además, también me daré algún buen viaje y algún que otro capricho".
Christian Gálvez: "Uno de los momentos más bonitos que he vivido en el concurso"
Por su parte, Christian Gálvez, desde su estreno en Telecinco en julio de 2007, ha indicado que "lógicamente lo he vivido con muchos nervios, porque es el premio más alto de la historia de Telecinco y después de casi cinco años presentando el programa ha sido un 'subidón'. Durante la semana parecía que se venía gestando, aunque teníamos la experiencia de Carlos Adán (que no consiguió el bote a pesar de permanecer 39 programas consecutivos en el concurso), que todo el mundo creía que se lo iba a llevar y al final no lo hizo. Pensábamos que César estaba muy cerca, pero que también podía ocurrirle lo mismo que a él".
El presentador ha afirmado que "han sido muchos los concursantes que han pasado y se lo han merecido y César ha sido uno de ellos", ha reconocido que "para él fueron instantes muy emocionantes y muy bonitos. En medio del shock del momento, tuvo una llamada muy bonita y se acordó de gente importante para él. Fue quizá uno de los momentos más bonitos que he vivido en todo el concurso".
A su juicio, lo que ha llevado a César a convertirse en el ganador del mayor premio del concurso en la cadena ha sido "quizá esa pizquita de suerte. La templanza la tenían todos; la seguridad en sí mismos la tenían todos; el conocimiento lo tenían todos pero quizá al resto les faltó el factor suerte, que es determinante".
Christian Gálvez, que ha reconocido que "me siento Robin Hood" ante el hecho de haber participado en la entrega del premio más alto de la historia de Telecinco, ha asegurado que "César jugaba más a intentar dominar los nervios" y ha indicado las cualidades que en su opinión debe tener el prototipo de concursante de "Pasapalabra": "Hay que tener una base de cultura, de concentración y de aislamiento personal, porque al final hay 100 personas que te están mirando en el plató, un rival enfrente, un presentador que te está poniendo a prueba y tres millones de espectadores que te están viendo desde casa".
Rafa Guardiola, director de 'Pasapalabra': "Los momentos que César nos ha regalado no se nos van a olvidar nunca"
Rafa Guardiola, director de 'Pasapalabra', ha reconocido que la entrega del mayor premio en metálico en la historia de Telecinco ha supuesto "el momento más emocionante que hemos vivido hasta ahora en el programa. En los 29 días que César había estado con nosotros nos había demostrado, no sólo que era un concursante excepcional, sino que era un gran tipo, buena gente de verdad. En un momento dado, te vuelves y ves a casi toda la gente que hay contigo en el control de realización con lágrimas en los ojos cuando César habla con su madre y cuando recuerda a sus seres queridos que ya no están a su lado... Creo que esos momentos que César nos regaló no se nos van a olvidar nunca".
Respecto a su perfil como participante, ha indicado que "creo que ha tenido todas las características de un grandísimo concursante, de los mejores que han pasado por 'Pasapalabra'. Siempre ha respetado a sus rivales. Además, su carácter no ha cambiado nunca en estos 29 días. Siempre ha sido el mismo César, no se ha crecido según iba ganando e iban pasando los días. Eso es complicado y no todas las personas actúan igual. Por último, cuenta con grandes conocimientos y una gran capacidad de concentración en los momentos complicados".
El máximo responsable del concurso se ha referido también al hecho de entregar un premio de una cuantía tan considerable en un periodo especialmente complicado desde el punto de vista económico: "En este caso no sólo se trata del momento social que vivimos. El que el final haya sido tan feliz para él es algo inolvidable y me siento orgulloso de haberlo vivido. Pero yendo un poco más allá, se te ponen los pelos de punta cuando piensas que para cualquiera de los concursantes que han pasado por el programa habría sido la posibilidad de solucionar su vida. ¡Cuántas ilusiones han pasado por nuestro plató! ¡Cuántas esperanzas de gente que veía en el programa la posibilidad de salir adelante! Pero sólo podía conseguirlo uno... De momento, porque esto sigue y 'Pasapalabra' seguirá dando un montón de dinero y de alegrías".