Violeta Mangriñán explica por qué ha tenido que inyectarse heparina durante su embarazo
La heparina es un fármaco anticoagulante pensado para evitar posibles trombosis
La exconcursante de 'Supervivientes' ha tenido que inyectarse heparina a diario por prescripción médica
Violeta Mangriñán está embarazada de cuatro meses
Violeta Mangriñán está viviendo los que probablemente está siendo la etapa más emocionante de su vida. Tras confirmar su embarazo junto a Fabio Colloricchio, la que fuera concursante de 'Supervivientes' ha confesado que en estos primeros cuatro meses de gestación ha tenido que inyectarse heparina por prescripción médica. Ante el revuelo que esto ha ocasionado, la que fuera tronista de 'MyHyV' se ha visto obligada a explicar el motivo por el que se administra este fármaco.
Han sido cuatro meses de silencio, pero "por prudencia" Violeta y Fabio prefirieron esperar algún tiempo para compartir esta noticia con el mundo. Un bombazo que saltó el pasado domingo con una preciosa fotografía en la que la pareja enseñaba a cámara la ecografía de su bebé, del que todavía se desconoce el sexo.
MÁS
Como cabía esperar, tras el anuncio la influencer no ha hecho otra cosa que intentar recuperar el tiempo perdido con su comunidad de seguidores, con los que mantiene una estrecha relación. La joven les ha estado poniendo al día de todo lo que ha ocurrido en su vida en estos primero cuatro meses: desde cómo recibieron la noticia, el crecimiento paulatino de su incipiente barriguita, las reacciones familiares, hasta las primeras ecografías de su futuro retoño.
Pero el dato más curioso para todos ha llegado cuando la exconcursante de 'Supervivientes' ha confesado que en este periodo, coincidiendo con su primer trimestre de gestación, ha tenido que estar inyectándose heparina. "Esta fue mi mejor amiga durante todas las navidades pasadas", ha señalado la valenciana junto a una fotografía en la que se ve una jeringa. Fotografía que rápidamente ha hecho saltar todas las alarmas.
Sin embargo, el motivo de estas inyecciones no era otro que su contagio por Covid-19, del que se contagió en plena oleada de Ómicron. "Me tenía que pinchar cada día la heparina en la tripita durante dos semanas al estar embarazada con Covid. No sabéis lo que bien que Fabio me cuidó, vale para todo", ha señalado la que fuera tronista de 'Mujeres y hombres y viceversa'.
Pero esta no ha sido la única vez que la valenciana ha tenido que recurrir a la heparina. Siempre, claro, por prescripción médica. Y es que para viajar a las Islas Maldivas, la joven ha tenido que retomar sus inyecciones. "Al ser vuelos largos, me he tenido que pinchar al ir y volver y no sabéis lo que duele", ha señalado Violeta.
Pero, ¿por qué le han recetado heparina a la exconcursante de 'Supervivientes? Este fármaco anticoagulante está pensado para reducir la capacidad de coagulación de la sangre en situaciones donde el organismo coagula en exceso. De este modo, lo que se consigue es evitar una posible trombosis venosa. Su administración se realiza por vía intravenosa o subcutánea y, por lo general, en la zona del abdomen.
Durante la etapa gestante, el cuerpo entra en un "estado de hipercoagulabilidad". Es decir, un aumento en la coagulación de la sangre. Si a esto le sumamos que precisamente la trombosis se encuentra entre una de las sintomatologías más graves del Covid-19, el diagnóstico médico puede llegar a ser más delicado.
Es por esto que el Ministerio de Sanidad, junto a las principales sociedades científicas de nuestro país relacionadas con los procesos de embarazo y parto, ha creído conveniente administrar "heparina de bajo peso molecular a todas las mujeres gestantes" con el ánimo de evitar cualquier riesgo de trombosis.
En el caso de los viajes en avión de larga duración, hay estudios que indican que "son factores de riesgo de tromboembolismo venoso". Según la Doctora Leslie Steith, miembro de la Red Canadiense de Investigación de Trombosis, "en las mujeres con antecedentes de coágulos sanguíneos el riesgo en los viajes de avión de larga duración es ligeramente superior al 1%".
A estos estudios y a la documentación oficial por parte del Ministerio de Sanidad es a lo que se ha sujetado Violeta Mangriñán para explicar en sus redes sociales los motivos por los que se ha tenido que inyectar heparina en algún punto de estos cuatro primeros meses de gestación. Un embarazo que, a pesar de los "vómitos diarios", está siendo un auténtico sueño hecho realidad para la pareja de 'Supervivientes'.