Fue en 2007 cuando María Villalón dio el salto a la fama. Es imposible no recordar sus dulces actuaciones y la capacidad que tenía de transmitir a través de la pantalla. Tanto es así que se proclamó ganadora de 'Factor X' superando a Angy Fernández en el duelo final. Tras varios años de altibajos en el mundo musical, la joven ha conseguido volver a la primera línea sacando cuatro nuevas canciones y trabajando en 'Tierra de Talento', programa de Canal Sur como presentadora.
La malagueña siempre había soñado con dedicarse a la música. Por este motivo, decidió presentarse al casting de 'Operación Triunfo' en 2006 sin mucho éxito. Pero el que la sigue la consigue y un año más tarde María Villalón logró ser una de las participantes de la primera edición de 'Factor X', que cosechó gran éxito entre los espectadores. Asimismo, consiguió llegar a la gran final imponiéndose contra Angy Fernández, quién más tarde cambiaría el rumbo de su carrera centrándose en la interpretación. Además, en este mismo programa participó Leire Martínez, la actual vocalista de 'La Oreja de Van Gogh'.
Tras la finalización del programa, María Villalón grabó su primer disco, 'Te espero aquí' y los acérrimos que había conseguido durante su participación en el espacio de Cuatro, pudieron disfrutar de su música. Su popularidad fue 'in crescendo' y en 2009 publicó su segundo álbum, 'Los tejados donde fuimos más que amigos', con el que logró hacerse un hueco en el panorama musical ya que sus temas sonaron en toda España.
No obstante, su camino no ha estado lleno de rosas. En 2011, terminó el contrato con la productora musical con la que trabajaba y siguió su carrera de manera independiente. Y tuvo que hacerlo conciliando su música con otros trabajos para poder seguir adelante. Tanto es así que María Villalón contó en una entrevista a El País que trabajó durante una época en un McDonald’s en la Gran Vía de Madrid. Nunca dejó su gran pasión y publicó un EP que fue el resultado del apoyo de sus seguidores que aportaron lo que pudieron en un crowdfunding.
Si algo tenía claro María Villalón era que iba a luchar por sus sueños pese a los obstáculos con los que se topase. Varios años después, en 2018 recibió una oferta laboral que suscitó que renaciera como el Ave Fénix. La de Ronda fue una de las participantes de la séptima edición de 'Tu cara me suena'. Su esfuerzo y constancia hicieron que se alzase con su segunda victoria en un programa de televisión con el 35% de los votos seguida de Carlos Baute (34%) y Soraya Arnelas (31%).
Y aunque ella esperaba que su vuelta a la televisión le permitiría mostrar su música, al terminar el espacio de televisión, sus apariciones públicas se fueron reduciendo. Por ello, siguió luchando por conseguir su objetivo y participó en un nuevo programa, 'La mejor canción jamás cantada'. De esta forma, se ganó el cariño de todos los andaluces y es presentadora, junto a Manu Sánchez, de 'Tierra de talentos', donde Villalón se ocupa de recibir a los artistas en el backstage.
A esta nueva etapa profesional se le suma que el pasado 1 de abril publicó su nuevo EP llamado 'Tratado de paz' que cuenta con cuatro canciones y que ha sido recibido con gran alegría por todos aquellos que descubrieron a una joven María Villalón con ganas de comerse el mundo en 'Factor X'. Agradecida con sus seguidores, no duda en compartir todas las novedades sobre su carrera profesional en su cuenta de Instagram donde aglutina más de 40.000 seguidores. Si algo queda claro es que la artista se ha tomado en serio que quién la sigue, la consigue.