Verdeliss ya le ha puesto nombre a la enfermedad de su hija Deva, a la que le han diagnosticado anquiloglosia. Se trata de un trastorno presente en el nacimiento que restringe la capacidad de movimiento de la lengua, impidiendo el desarrollo ordinario del bebé. A través de su perfil de Instagram, la exconcursante de 'Gran Hermano VIP' ha compartido el parte médico de su octava hija por si su caso pudiese servirle de ayuda a alguien.
Hace tan solo unos días, la influencer compartía con su legión de seguidores su preocupación al haberle detectado a la más pequeña de sus ocho hijos un problema de salud a la hora de la lactancia. Al desahogarse en sus redes sociales sobre los cólicos que tenía su pequeña al mamar, fueron muchos los usuarios que corrieron a ofrecerle su ayuda y a compartir con ella sus mejores consejos.
Sin embargo, el ojo crítico de una seguidora experta en la materia alertó a la youtuber de que su hija podría estar padeciendo una enfermedad. Sin pensárselo dos veces, Verdeliss ha corrido para poner a su octava hija en manos de profesionales y, para ello, se ha trasladado hasta Salamanca para asistir a una de las que, según ella, es de las mejores clínicas de España.
Una visita que le ha servido a la exconcursante de 'GH VIP' para conocer el diagnóstico médico de su pequeña, a la que le han detectado una enfermedad oral conocida como anquiloglosia. Se trata de un trastorno presente en el nacimiento y que se diagnostica cuando el frenillo lingual (que une la parte inferior de la lengua con la base de la boca) es inusualmente corto, interfiriendo así en la lactancia materna y "comprometiendo ciertas funciones".
Un problema de salud que, si no se trata, puede derivar en dificultades a la hora de sacar la lengua y comer, hablar o tragar con normalidad. Esta enfermedad congénita, conocida también como lengua anclada, en algunos casos (como en el de Deva) requiere de corrección mediante una intervención quirúrgica.
Tal y como ha apuntado la propia Verdeliss, este trastorno también puede derivar en serios impedimentos de desarrollo y ocasionar problemas a la hora de desarrollar una respiración ordinaria, retrasos en el habla, actitud hepática o retrognatia, que comúnmente se conoce como mandíbula corta o pequeña.
Todos estos síntomas y, en especial, el del impedimento a la hora de mover la lengua con normalidad fue lo que alertó a Verdeliss de que algo no estaba yendo del todo bien en su hija, que sufría mucho durante la lactancia. Sin embargo, lo que ella creía que respondía a los cólicos del lactante, ha terminado siendo una enfermedad cuyo diagnóstico ya conoce de primera mano.
"Deva tiene el frenillo muy corto y muy grueso y no lo habían podido observar antes porque es un frenillo submucoso de tipo 4", es decir, que no es visible al levantar la lengua. Por eso, la de Pamplona ha querido hacer especial hincapié en los marcadores a los que "hay que estar alerta".
"Yo sabía que mi bebé tenía dificultad y que su succión estaba muy comprometida; tragaba mucho aire, hacía chasquidos y tenía atragantamientos. Se cansaba en cada toma y, por algún motivo, no sabía agarrarse cuando quería darle el pecho tumbada", ha señalado la madre de ocho hijos, que ha compartido con todo detalle el diagnóstico médico de Deva por si su experiencia pudiese servirle a alguien de ejemplo.
Aunque la intervención quirúrgica es el procedimiento al que más se recurre, también existen otro tipo de tratamientos que la influencer ha explicado con todo lujo de detalles. "Se puede recurrir a un osteópata o a un logopeda, pero tienen que tener la formación adecuada", ha señalado, hablando de este tema con suma cautela.
Lo cierto es que la exconcursante de 'GH VIP' está muy agradecida con su comunidad de seguidores, pues gracias a ellos ha sido capaz de detectarle a su hija Deva está enfermedad a la que pretende poner solución de manera inmediata. Aunque no ha dejado claro si su pequeña pasará o no por quirófano, todo parece apuntar que sí pues Verdeliss ha comentado que "los ejercicios posteriores a la intervención" tienen especial importancia para una recuperación favorable.