La vida de Toñi Moreno dio un giro de 180º el día en que se convirtió en madre. La futura presentadora de 'Secret Story' daba a luz a su primera y única hija a principios de 2020. Faltan apenas unos días para que Lola sople las velas de su segundo cumpleaños y la comunicadora no puede estar más feliz. Convertirse en madre soltera a los 46 ha supuesto todo un reto para ella, quien a pesar de esa inmensa felicidad, ha acabado haciendo cosas que pensaba que jamás haría antes de ser mamá. Entre ellas, romper una de las normas que más que, como muchas otras mujeres, se autoimpusieron antes de vivir la maternidad.
"Si alguna vez tengo un hijo nunca le dejaré una tablet hasta que cumpla por los menos 15 años. No entiendo a los padres que para que los hijos se entretengan le dan el móvil", decía la catalana hace un tiempo. Unas palabras que ella misma ha querido rescatar ahora y que no paran de sonar en su cabeza, ya que a veces, este dispositivo electrónico es lo único que consigue mantener a su hija ocupada, centrada y calmada durante un tiempo.
Toñi se ha convertido en una 'mala madre'; o al menos eso es lo que ella habría dicho de sí misma antes de vivir en sus propias carnes la realidad de la maternidad. Ahora que Lola está en el mundo, los teléfonos móviles y tabletas se han convertido en una gran ayuda y han cambiado su percepción.
"Lo dije yo cuando era una ignorante", dice mientras asegura que este 2022 tratará de hacer cura de humildad antes de criticar a otros padres por su forma de criar a sus hijos sin conocimiento de causa. "Me trabajaré la humildad este año. Sí, yo también le dejo el móvil cuando estoy en un restaurante", asegura mientras de algún modo pide perdón a otros padres por haberlos juzgado antes de vivir por sí misma la realidad de ser madre.
Existen numerosos estudios científicos que contraindican el uso continuado de las pantallas en los más pequeños. No obstante, con mesura, estos pueden ser también beneficiosos, ya que estos también presentan una infinidad de herramientas lúdicas y pedagógicas que pueden convertirse en las grandes aliadas de los papás.
Sea como fuere, siempre que sea posible es preferible que los niños jueguen o desarrollen sus capacidades al margen de la tecnología, pues esta, además de poder fomentar problemas oftalmológicos, puede contribuir al aislamiento de los menores, dificultar el aprendizaje lingüístico, así como disminuir su capacidad creativa.
Una realidad que Toñi Moreno tiene muy presente y que trata de llevar a cabo siempre que puede con su hija. Y aunque no siempre lo consigue, la presentadora ha recibido el apoyo de otras 'malas madres', muchas de ellas conocidas, que no han dudado en asegurar que ellas también pensaban de ese modo y cambiaron de opinión más tarde. "Todas lo hemos dicho y ahora lo hacemos", "es que la maternidad en vivo es compleja, y si encima estás sola ya ni te cuento" o "bienvenida al club" son algunos de los ejemplos de comentarios que pueden leerse junto a su última confesión.