Terelu Campos está atravesando un bache de salud al que recientemente le ha puesto nombre. La presentadora de 'Sálvame' sufre en sus cuerdas vocales el denominado edema de Reinke, una enfermedad que le detectaron hace seis años y que en los últimos días se le ha agravado tanto que ha llegado a perder temporalmente la voz. Así lo hemos podido comprobar con su ausencia en los platós y después con la explicación que ha dado en el blog de 'Lecturas', revista en la que colabora.
La presentadora no ha podido evitar compartir su preocupación de "estos días difíciles" en los que ha tenido que volver al médico y en los que se ha llevado una regañina por parte de su otorrino. Terelu Campos ha entonado el 'mea culpa' por no haber acudido a las revisiones periódicas que tiene que seguir debido a que su inflamación de las cuervas vocales es "severa" y que está motivada por distintos factores a los que no ha podido poner siempre solución.
Al desahogarse a través de estas líneas hemos conocido algunos detalles, tales como que la presentadora de 'Sálvame' está operada de una cuerda vocal desde hace más de 30 años, que hay ciertos periodos en los que su problema de salud siempre se complica y que, al final, es una cuestión que realmente le preocupa por los antecedentes que hay en su familia: "La garganta en mi familia ha sido un punto complicado y peligroso por los cánceres de mi madre y de sus dos hermanos mayores. No debo jugar con esas cosas", ha explicado en su columna.
Para Terelu Campos no ha sido fácil hacer esta confesión en público, pero después de este último episodio en el que se ha quedado sin habla, la colaboradora de 'Viva la vida' ha creído conveniente que era el momento de contar todo lo que le limita esta enfermedad. Y es que el edema de Reinke se trata de un proceso inflamatorio de laringe, que puede afectar a una o ambas cuerdas vocales y que supone una acumulación de líquido (edema) seroso o gelatinoso, en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre (el denominado espacio de reinke por el que recibe su nombre).
En su caso hay un claro detonante que no le favorece en absoluto para su total recuperación: el principal instrumento con el que trabaja Terelu Campos es su voz y a esta no le da descanso. "Si a ese factor se le suma el consumo de tabaco y el probable reflujo gastroesofágico estamos ante los factores claves que agravan estas lesiones", tal como nos ha explicado para Outdoor el doctor Gerardo Molina, médico en la clínica Gammacámara del Hospital HLA Vega de Murcia.
Además de los tres puntos que ha apuntado el doctor, la propia Terelu Campos también ha citado otros factores que le perjudican y que tienen relación con que haya algunas temporadas en las que lo pase peor. "La humedad de Málaga lleva mucho tiempo matándome", ha revelado y el mismo experto nos confirma que sí que es una variable que provoca "más acumulación de líquido gelatinoso, en el espacio entre el músculo vocal y el espacio de Reinke".
Lo que en un principio comienza como una disfonía (pérdida del timbre normal de la voz) va pasando por otras fases en las que resultan muy evidentes otras señales de que hay una lesión importante en la voz. "Si unimos los factores citados, a no seguir unas pautas correctas de higiene vocal, tales como gritar, hablar en entornos ruidosos, los cambios bruscos de temperatura o el hábito del carraspeo que es muy dañino estamos ante el combo perfecto con el que desgastar nuestras cuerdas vocales", explica el doctor Gerardo Molina.
La gravedad de todo esto no es solo la sensación de impotencia que tiene la persona al perder temporalmente la voz. En el caso de Terelu, ella misma ha admitido que el hecho de no poder hablar le provoca "claustrofobia" por el hecho de no poder comunicarse con normalidad y sentirse de este modo aislada. Una sensación muy común entre los pacientes que padecen este problema en las cuerdas vocales, tal como nos indica el médico, pero que "desgraciadamente" no es la única.
Los riesgos del edema de Reinke siguen la denominada clasificación de Yonekawa, atendiendo al tamaño que alcanzan dichas lesiones y que se manifiestan con ronquera intermitente, cierta fatiga en las fonaciones y posteriormente perdiendo el registro más agudo. La Sociedad Española de Otorrinolaringología y cirugía de Cabeza y Cuello explica las consecuencias más graves que se dan en una mujer: "Llegará un momento en el que pierda completamente las características típicas de la voz femenina, adquiriendo unas cualidades más masculinas".
Por último, si el edema es de grandes dimensiones puede disminuir la luz glótica y ocasionar dispnea (dificultad respiratoria o falta de aire) y matiza el doctor Gerardo Molina, que "si la inflamación se hace crónica en la garganta, este tipo de casos pueden derivar en un cáncer de laringe que es el peor de los escenarios".
Aunque Terelu Campos ha tenido una etapa en la que no ha seguido todos los consejos que le había dado su otorrino para su lesión, lo cierto es que este susto le ha hecho replantearse mucho las cosas. "La vida te baja a la realidad y te dice lo que puedes o no hacer", ha escrito sobre cómo se siente ahora, que ha tenido que ver cómo su voz le ha pedido descanso unos días para que sus cuerdas vocales se recuperen.