La intrahistoria de ‘7 vidas’ contada por sus creadores: "La serie se iba a llamar '5 lobitos"
Consuelo Biriukova
19/02/201811:48 h.‘7 vidas’ marcó un antes y un después en la televisión española porque fue pionera en introducir el sistema americano. Capítulos cortos, en directo y con público. Aunque empezó con una duración de 35 minutos, fueron aumentando los minutos progresivamente hasta llegar a los 60.
La idea
Esta sitcom surgió cuando a Víctor García y José Camacho les llegó un encargo por parte de los directivos de Globomedia, tenían que pensar en una comedia de situación al estilo americano: “Era productor ejecutivo en la última etapa de ‘Más que amigos’ y, de ahí, surgió la idea de hacer una sitcom”, explica Víctor, “un día de sobremesa empezamos a pensar qué tenía que cumplir una comedia de situación para que gustara al público español”, añade.
(Foto: José Camacho y Víctor García, creadores de '7 vidas')
“Me acuerdo que tenía una sensación que tenía que hacer unos personajes que referenciaran en el tipo de comedia de las sitcoms buenas que se hacían entonces, como ‘Friends’, ‘Fraser’ (nuestras dos favoritas), y ‘Seinfeld’. Entonces surgió (desde la edad que teníamos) que el casting tenía que ser de nuestra generación. Y cómo habían cambiado las cosas desde la muerte de Franco y qué podría pasar si alguien despertara en esa época”, explica el creador de la serie, “ahora hablamos de los millenials, nosotros éramos la primera generación de la democracia”.
El punto de partida lo marcaría el golpe de Estado de Tejero, un hecho muy importante en nuestro país y también para uno de los protagonistas. “Lo que ves en pantalla es la vida de tres treintañeros, una jovencita y una señora mayor. Y esos treintañeros se comportan todavía como auténticos niños. Eso es lo que hay de base en ‘7 vidas”, cuenta José Camacho.
El casting
Con este punto de partida, había que empezar con el casting. El encargado fue Luis San Narciso. “Nosotros teníamos muy claro que en comedia fundamentalmente era texto y actor, texto y cómico. Si no había buenos cómicos íbamos a sufrir. Yo desde el principio tenía muy claro dos nombres, uno porque admiraba todo lo que hacía pero no lo conocía, Javier Cámara. Había hecho ‘Torrente’ y me había flipado tanto la película como su papel. Veías un cómico joven con una inteligencia brutal y una vis cómica de la leche. Y luego también Blanca Portillo. Con Blanca había trabajado, la había dirigido un par de veces. Sabía ya que era una dama del teatro, una tía respetadísima y queríamos que Blanca estuviera en el casting. Toni Cantó fue casting. Paz Vega también fue casting pero es verdad que estuvo en ‘Más que amigos’, y era una chica que se la veía muy fresca”, explica Víctor García.
(Foto: Primera rueda de prensa de '7 vidas')
Con el quinto personaje surgió la duda. “La pieza anecdótica es la de Amparo Baró, porque queríamos un padre. Y, de repente, un día dijimos por qué no una mujer, hablándolo con Luis San Narciso pensamos en Amparo. Ella era un genio, decía las líneas de una manera brutalmente inteligente, eficaz. Además fue un poco la madre de todos. La función del personaje era desde una perspectiva cómica, ser muy sarcástica, ácida… Era, ¡mira esa panda de gilipollas! Que eran los treintañeros, que alguien nos mire desde arriba y se ría de nosotros. Eso también pasaba en el plató”, cuenta Víctor García.
La primera promo de '7 vidas' en televisión, allá por 1998
¿Por qué se llamó ‘7 vidas’?
“Me acuerdo perfectamente cuando salió ese título, estábamos trabajando tarde en las antiguas oficinas de Globo, ‘7 vidas’ nos pareció un buen juego de palabras, porque la serie iba a tener siete personajes. De hecho la serie tuvo siete personajes, pero después del primer piloto hubo que acortar. Hubo que corregir cosas del guion y con todo el dolor del mundo tuvimos que cargarnos a dos personajes, y lo dejamos en cinco. De hecho manejamos el título de ‘5 lobitos’. Estos dos personajes iban a ser interpretados por Lola Dueñas y Aitor Mazo.
(Foto: Puerta del plató de '7 vidas' en Globomedia)
Los cameos
Los que vimos la serie, nunca nos olvidaremos de los cameos que hubo en ‘7 vidas’. Shakira, Iker Casillas, Fernando Torres, Carlos Herrera, Javier Arenas, María Teresa Campos, Eto’o, Miguel Ríos, Raphael, Carod Rovira, Jordi Hurtado, Ronaldo… Cantantes, políticos, deportistas… todo el mundo quería salir en esa serie que hacía ese humor inteligente. “Había dos tipos de cameos, los que hacían de sí mismos, y actores de primer nivel que querían participar”, explica Víctor García.
“El prestigio que cogió la serie facilitaba los cameos. Pero al principio costaba mucho”, cuenta el creador. Los inicios siempre son duros, “la serie era poco conocida. Empezamos sufriendo por la audiencia, pero la crítica lo veía bien y la audiencia subió progresivamente”, recuerda Víctor García. “Luego era hasta fácil porque la gente quería salir en ‘7 vidas’, a la gente le molaba. Llegaban, hacían una cosa que tenía prestigio y se lo pasaban teta. El proceso es duro si lo haces cada semana, si lo haces una vez a la semana para un actor es muy divertido”, cuenta el creador.
Un dato curioso. El primer cameo fue el de Santiago Carrillo. “Venía justificado porque pintábamos a Sole como una vieja comunista pues, de repente, aparecía Carrillo para hacer una tramita”, recuerda José Camacho de esta participación.
(Foto: Santiago Carrillo, en el rodaje de '7 vidas')
Y lo que no sabías…
La historia de una serie siempre cuenta con alguna curiosidad que otra, y ‘7 vidas’ no iba a ser menos. Ahí va el cotilleo. “Gonzalo de Castro era segundo ayudante de dirección en ‘7 vidas’. Él era actor pero había tirado la toalla”, explica el creador. “Era un cachondo, era un gusto tenerle en el equipo, estaba siempre de buen humor. Colocaba los chistes de puta madre con el equipo. Y una vez necesitábamos a alguien, teníamos un personaje pequeño. Le dijimos esto lo puedes hacer tú, pues hubo que convencerle. No quería. Que solo son dos frases, y luego buscamos la manera para que fuera recurrente el personaje. Después ya se sintió cómodo y le hicimos crecer”, y así apareció Gonzalo como personaje en ‘7 vidas’. Primero fue un cliente en el ‘Kasi Ké No’ y después, el dueño del bar.
(Foto: Imagen de una de las grabaciones en directo de '7 vidas')
Casi 20 años después, los creadores tienen mucha curiosidad en saber cómo ha envejecido la serie. Los nostálgicos nunca han olvidado ‘7 vidas’, “si la ves con cariño, te va a hacer gracia”, dice Víctor, porque para ellos, “lo mejor de hacer humor es hacer terapia y una manera de hacer terapia es poner sobre la mesa tus peores defectos”, añade, y eso, es lo que pretendían hacer, “queríamos reírnos de nosotros mismos”. “Me quedé muy orgulloso con lo que hicimos. Era muy divertido hacerlo”, añade Camacho. Guiones frescos, actores cómicos, público en directo… “era teatro llevado a la televisión”, concluye.
Los momentos más TOP de '7 vidas' en vídeo
Factoría de Ficción emite la serie en formato panorámico 16:9 de lunes a viernes a las 17:00 horas. Y en Mitele también podrás encontrar los capítulos.