La serie documental, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', ha supuesto una revolución mediática y social a gran escala como no habíamos visto nunca antes. El terrible relato de Rocío Carrasco ha marcado para siempre a un país que, desde la emisión del primer capítulo, no ha vuelto a ser el mismo. Y es que el renacer de la hija de Rocío Jurado ha marcado un importantísimo antes y después en la historia mediática de nuestro panorama televisivo.
El testimonio de Rocío Carrasco, con el que ha pretendido 'denunciar' 20 años de ataques por parte de Antonio David Flores con la pretensión de socavar su imagen pública, ha generado una gran polémica social que también se ha llevado a las mesas de debate de los programas de televisión y, por supuesto, a las redes sociales.
La marea fucsia o el hashtag #YoSíTeCreo han sido tan solo una pequeña parte de la oleada de apoyo y cariño que ha recibido la hija de Rocío Jurado, que ha tenido la valentía de verbalizar por primera vez su complicada historia, marcada por la violencia de género y la violencia vicaria.
Pero, ¿qué ha supuesto para ella este revuelo mediático ocasionado por su serie documental? ¿Ha sido terapéutico desvelar su historia para tantos miles de millones en pleno 'prime time'? ¿Puede conseguir este revelador testimonio reabrir su causa judicial contra Antonio David Flores por delitos de maltratos psicológico sea llevado a juicio?
Tras el final de la primera temporada de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva' y con la intención expresa de que exista una reapertura de este caso judicial, desde 'Outdoor' hemos formulado diez preguntas que le haríamos a Rocío Carrasco y que nos responden dos expertos: uno Derecho y otra en Psicología. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Manuel García Mayo, Profesor Doctor de Derecho en la Universidad de Sevilla, y con Marina Pinilla, experta en Intervención Psicología y Salud Mental.
¿Por qué es importante visibilizar en televisión la luz de gas
Que un programa de máxima audiencia hable de maltrato ya es un éxito pero, además, lo hace a partir del testimonio de una víctima. Por lo tanto, lo que en realidad estamos logrando es que miles de mujeres que sufren violencia física o psicológica en sus relaciones pongan nombre a lo que están viviendo.
Las declaraciones de Rocío Carrasco no solo han provocado una oleada de apoyo en redes, sino que han logrado aumentar el número de llamadas al teléfono contra la violencia de género. El hecho de que todas esas víctimas que hasta ahora vivían un auténtico infierno debido a la luz de gas (a las que las hacían sentir como que todo eran imaginaciones suyas, que exageraban, que no es para tanto…) han tenido un canal público que ha demostrado que eso es violencia. Es un hito.
¿Y el hablar en 'prime time' sobre un intento autolítico?
En 2019 hubo un total de 3.671 muertes por suicidio. Hasta hace bien poco, existía la creencia de que hablar públicamente de este tipo de sucesos provocaba un efecto llamada que incitaría a un mayor número de suicidios. Ahora se sabe que esto es falso.
Que un personaje público confiese que se planteó el suicidio, o que simplemente se autolesionó como una forma de canalizar su dolor, es una puerta que se abre a todas esas personas que se han planteado en algún momento acabar con su vida. Posibilita que no se sientan solas, que vean que hay salida y que hay no solo profesionales, sino también muchas personas que les pueden ayudar.
¿Ha sido un acierto que rompiera su silencio públicamente como parte de la terapia psicológica?
Esto es algo muy personal que sólo ella y su psicólogo o psiquiatra podrían decidir, pero está claro que ha tenido que ser muy duro que te juzguen durante tantos años como mujer, como hija y como madre. Desde mi humilde opinión y dejando de lado lo mucho que ha ayudado su testimonio a las mujeres víctimas de violencia de género, romper su silencio le puede ayudar a reconstruir su vida quitando un poco de peso a esa mochila emocional que es su pasado.
¿Tiene una madre que perdonarle todo a su hija?
Por supuesto que no. Si de por sí las mujeres están expuestas a una gran presión por ser perfectas, en el caso de las madres esto se vuelve todavía más extremo. Parece que no tienen derecho a enfadarse, a sentirse decepcionadas con la maternidad, a necesitar tiempo para ellas solas o incluso a distanciarse de un hijo cuando les hace daño. Antes de madre, se es persona y es fundamental priorizar tu propia salud mental y física.
¿Cómo se gestiona, a nivel psicológico, el impacto mediático que ha tenido el documental y el hecho de que ahora todo el mundo conozca su historia y pueda aventurarse a opinar?
Creo que es fundamental contar con apoyo profesional para afrontar todo lo que está viviendo ahora mismo. El acoso en redes puede provocar ansiedad, depresión y una gran culpabilidad, y si a esto le sumamos episodios como el que tuvo que vivir cuando le increparon llegando al juzgado, es normal que se sienta totalmente desbordada.
También considero algo básico centrarse en el apoyo de la gente que le rodea en este momento, sobre todo familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sin duda, también ayuda toda esa comunidad de Internet que semana tras semana le ha escuchado, apoyado y, lo más importante, creído.
Pregunta: La jueza de Violencia sobre la Mujer vio indicios de criminalidad en la denuncia de Rocío Carrasco por maltrato psicológico y dictó un auto para que se celebrara un juicio. Sin embargo, la Audiencia Provincial determinó sobreseer el caso de forma provisional. ¿Cuál sería el proceso para reabrir este caso y que se celebrase un juicio? ¿Qué nuevos datos habría que aportar?
Respuesta: Al tratarse de un sobreseimiento provisional, que no produce efectos de cosa juzgada, se puede reabrir la causa más adelante. Lo que tendría que ocurrir es que se conozcan nuevos datos que aporten circunstancias que permitan la acusación. La reapertura se producirá tan pronto como se ofrezcan esos nuevos datos o nuevas perspectivas en la investigación a fin de dar certeza al hecho en cuestión. Eso sí, se ha de tener en cuenta que la reapertura va a proceder siempre que no se haya producido la prescripción del delito.
Y, en cualquier caso, se ha de tener como algo excepcional, en el sentido de que con el sobreseimiento provisional pueden plantearse problemas de inseguridad jurídica al afectado por la inicial investigación; es por eso que se permite la reapertura del procedimiento "cuando nuevos datos con posterioridad adquiridos lo aconsejen o hagan precisos".
¿Crees que la formación de género debería ser obligatoria para toda la Judicatura?
Aunque no dispongo de datos concretos, sí podría decir que hay una apuesta importante por la formación de los distintos operadores jurídicos en este sentido. Como muestra, y entre los que nos dedicamos a la investigación en el ámbito del Derecho, cada vez son más los eventos científicos que se organizan para tratar y plantear cuestiones y propuestas en este sentido y, ciertamente, suelen contar con una gran afluencia de público con gran interés.
¿Por qué crees que todavía existe un porcentaje de denuncias por violencia de género que siguen cayendo en saco roto?
Creo que es algo interpretable. En 2019, tal y como manifestó el Consejo General del Poder Judicial, siete de cada diez sentencias dictadas en violencia de género fueron condenatorias. En el año de 2020, el 87,8% de las sentencias fueron condenatorias.
¿A qué se enfrenta Rocío Carrasco por no pagar la pensión a su hijo en los últimos años?
Además de ser un asunto de índole civil, también está tipificado en nuestro Código Penal. Así, el art. 227 establece que el que dejar de pagar durante dos meses consecutivos la pensión de alimentos a los hijos establecida en convenio o resolución judicial, en supuestos de separación, nulidad o divorcio, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.
¿Es el maltrato mediático otra forma de maltrato psicológico?
Creo que, más allá de pronunciarme sobre si es un maltrato psicológico o no, que habría de ser valorado también por expertos psicólogos, debo condenar rotundamente la violencia de género, como no podría ser de otra forma. Ahora bien, no puede pasar inadvertido un elemento fundamental en un Estado de Derecho, como es el derecho a la presunción de inocencia; al igual que hay que salvaguardar los derechos de la víctima, también se ha de salvaguardar la presunción de inocencia, y hemos de confiar firmemente en los jueces y magistrados y en sus resoluciones judiciales.
Esa presunción de inocencia está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos o nuestra propia Constitución. La presión social y mediática a la que estamos asistiendo no nos beneficia en nada porque sólo desde la ausencia de "prejuicios" es posible juzgar de manera imparcial y desarrollar un proceso justo y con todas las garantías.
En diciembre de 2016, Rociíto ponía en marcha un proceso judicial tras la denuncia a Antonio David Flores por maltrato psicológico. La heredera universal de 'la más grande' acudía al Juzgado de Instrucción número 23 de Plaza Castilla (Madrid) para denunciar un delito por lesiones psicológicas, alegando que las apariciones públicas y televisivas de su exmarido (en las que aparecía atacándola y difamándola) la habían causado dichos daños psicológicos. Unos hechos por los que Rocío exigía una responsabilidad penal.
Tras esto, el Juzgado de Instrucción de Plaza Castilla dictaminó que dicho procedimiento judicial pertenecía a los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Alcobendas. Es entonces cuando la madre de Rocío y David Flores aporta una serie de documentación en la que queda reflejada la influencia de las opiniones del padre en los pensamientos de sus hijos (según apuntan los especialistas de los gabinetes psicosociales adscritos a los juzgados).
Asimismo, Rocío Carrasco se somete a un examen por parte de la Unidad de Valoración del juzgado de Violencia sobre la mujer que también le sirve a la denunciante para demostrar la valía de su testimonio, así como para reforzar los informes psiquiátricos que ya aportaba (con fecha desde 2011 en adelante). Pruebas testificales que Carrasco también ha compartido en la emisión de su serie documental.
Ya en fase de instrucción, la jueza de Violencia sobre la Mujer determina que "existen indicios suficientes" de que Antonio David Flores ha "efectuado publicaciones en los medios de comunicación donde desprestigiaba a doña Rocío Carrasco Mohedano en su papel como madre o persona". Conductas que, como consecuencia, "han agravado" el trastorno de la denunciante y, como tal, dicta el auto para que se celebre un juicio.
Sin embargo, este auto no llega a término pues el fiscal no estuvo de acuerdo, considerando que las declaraciones públicas del que fuera colaborador de 'Sálvame' a las que se refiere la jueza no son materia de "ilícito civil" ya que no se emplean "insultos ni se revelan hechos secretos".
Por otra parte, el ministerio público señala que la denunciante es "una persona que voluntaria y reiteradamente ha expuesto su vida privada al conocimiento del público". Finalmente, en noviembre de 2018, la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid determina el sobreseimiento provisional de esta causa. ¿Conseguirá Rocío Carrasco aportar las pruebas requeridas para la reapertura del caso?