Ana María Martín, más conocida por todos como doña Ana ha fallecido a los 90 años. La mujer más importante en la vida de Isabel Pantoja no ha podido aguantar más y tras arrastrar una larga enfermedad se ha apagado para siempre desencadenando el momento más difícil para la tonadillera que no se ha separado ni un momento de su lado. La matriarca del clan lo ha sido todo para ella y así lo hacía público ella misma en sus redes antes de que se produjese este triste desenlace.
Lo hacía cuando el luto no se había instalado en Cantora y nada hacía presagiar que la mujer que acompañaba a la artista a todos los lados le iba a faltar. La propia Isabel Pantoja le ponía una definición a ese vínculo indestructible: "Ella es la presencia que solo se intuye, pero que siempre ha estado". Doña Ana era la que velaba por el triunfo de su hija y también para que nadie se acercase a ella movido por el interés de su fama.
Era habitual encontrarla en el camerino en sus primeras etapas arreglando los trajes que la tonadillera iba a pasear en el escenario o simplemente sirviéndole de confidente a lo que la propia Isabel Pantoja ponía con palabras: "Es el seno que reconforta y el refugio que sostiene". Su paño de lágrimas en los peores momentos y la persona que nunca ha dudado en separarse de ella.
En sus primeros pasos y hasta recién casada con Paquirri, Doña Ana, la madre más incondicional les acompañaba en los viajes, tal como Isabel Pantoja confesó en una entrevista a El País y esa adoración que ella misma sentía por ella la tradujo en palabras tales como "guerrera de muchas batallas y sanadora de mil heridas". La tonadilla, consciente del papel que siempre ha representado su madre la describe en este bonito homenaje que le hace en sus redes como "siempre en la sombra siendo luz de tantos". En concreto, de la suya en los muchos capítulos en los que ha vivido la oscuridad más profunda.
Y además de madre, doña Ana ha sido también una abuela entregada a sus nietos. Un papel que siempre ha reconocido Isabel Pantoja y que los propios Kiko Rivera, Isa Pantoja y Anabel Pantoja han alabado de su abuela. La madre de Isabel Pantoja se ha apagado, pero la tonadillera a través de sus redes dejó el mejor retrato de ella. No es solo esa imagen en la que se ve a la hija de 'El Lechuga' junto a ella tras haber acabado un concierto. Hay mucho más detrás de esa importante fotografía.
Ese beso que doña Ana le da a Isabel Pantoja en la mano en esa instantánea es el mejor ejemplo de lo que la matriarca ha hecho siempre por su hija. Casada con Juan Pantoja, componente del trío Los Gitanos y letrista de fandangos, doña Ana era una mujer de raza, que también tenía una vena artista. Por eso era feliz cada vez que veía a Isabel Pantoja, su hija, sobre un escenario y ella desde el segundo plano formaba parte indiscutible del brillo de la artista.