Alba Carrillo se encuentra en un momento vital inmejorable. Ha enterrado el hacha de guerra para zanjar problemas del pasado, está completamente centrada en su trabajo y entregada al cuidado de su hijo Lucas, fruto de su relación con Fonsi Nieto. Además, la madrileña tiene una larga lista de deseos para cumplir en los próximos meses del año y uno de ellos no ha dejado indiferente a sus seguidores: ser madre de nuevo. Así lo confesó la modelo en el programa de Telecinco en el que habitualmente colabora, ‘Ya es mediodía’.
A sus 34 años, Alba Carrillo ha sentido la llamada de ser mamá de nuevo. En el programa de Sonsoles Ónega, la tertuliana reconoció que, pese a haber tenido más de un encontronazo con el padre de su hijo, se alegraba de su reciente paternidad. Además, reconocía que “lo mejor que te puede pasar es un hijo” y que ella está dispuesta a repetir en esto de la maternidad. Sin embargo, su deseo es hacerlo en solitario.
“Quiero tener más hijos, pero no sé si será sola o acompañada. Ya os diré... Lo mío con Santi va fenomenal, pero quiero decir que la maternidad es una cosa que igual deseo tenerla en solitario", explicaba la exconcursante de ‘GH VIP’, que mantiene una relación con Santi Burgoa desde hace más de un año.
el proceso para ser madre biológica en solitarioCarmen Anarte, Directora Gerente de la clínica Fertility Madrid, explica a ‘OUTDOOR’ las diferentes vías que una mujer tiene a su disposición para cumplir el deseo de la maternidad en solitario, así como las diferentes etapas del complejo proceso. La especialista asegura que actualmente, gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida, una mujer puede emprender este camino. Para ello, el primer paso, señala Anarte, es realizar un estudio de fertilidad a la mujer para poderle aconsejar que Técnica de Reproducción Asistida es la más aconsejable en cada caso.
En este sentido, las mujeres tienen tres opciones: Fecundación in vitro, Inseminación Artificial, Ovodonación o Diagnóstico Genético Preimplantacional. Una vez realizado el estudio y seleccionada la técnica que se va a realizar, se asigna un donante de semen, teniendo en cuenta las características fenotípicas, el grupo sanguíneo y el test de portadores de enfermedades recesivas.
Anarte matiza que no existe una técnica más demandada o más recomendable que otra, ya que cada mujer es diferente y en cada caso se realiza el tratamiento que corresponda, según su edad y recuento folicular entre otras cosas, pero incide en que cada vez más mujeres recurren a estos tratamientos: “Cada día es más habitual que mujeres, sin pareja masculina o femenina, quieran embarcarse en la maternidad sin tener un perfil determinado. A día de hoy, tenemos mujeres homosexuales como heterosexuales que deciden dar el paso y asumir la maternidad en solitario”.
Aún así, la especialista asegura que, en general, el perfil de personas que se apuntan a esta aventura es el de mujeres decididas y fuertes, como Carrillo, “con una solvencia económica y en el límite de edad biológica para conseguir la gestación y que, en muchos casos, cuentan con la ayuda de sus familiares más cercanos”. Eso sí, normalmente se trata de mujeres sin pareja, que no es el caso de la modelo.
Carmen insiste en que es más habitual de lo que pensamos que mujeres con hijos previos de otras relaciones den el paso para tener un segundo hijo en solitario, como es precisamente la situación de Alba Carrillo. En cuanto a la duración del proceso, la directora de la clínica señala que los resultados de los estudios de fertilidad están en 1-2 meses aproximadamente. Por otro lado, la duración media del tratamiento suele ser 2 semanas, y posteriormente otros 15 días para saber el resultado del mismo. “El coste del tratamiento varía mucho dependiendo de la técnica que necesite cada mujer y las pruebas médicas que se tenga que realizar”, apunta.
Ilusión. Esta es la característica común que tienen estas mujeres, como nuestra también compañera Toñi Moreno que se enfrentan a este proceso, después de una decisión muy meditada. “Es importante desde las primeras visitas, trabajar unas expectativas realistas y prepararlas emocionalmente para un camino que podría ser mas largo de lo que contaban, pero a la vez manteniendo la ilusión y la focalización en el objetivo”, explica la especialista. Además, añade, es muy importante evaluar otros miedos frecuentes en este colectivo como enfrentarse a tabús sociales, la percepción de las familias… Y, en muchos casos, se hace preciso reforzar la autoestima.
Afortunadamente, Alba cuenta con una sólida red de apoyo. Desde su madre Lucía Pariente, a la que considera “la mujer de su vida”, su pareja, Santi Burgoa, “el hombre más especial” que ha conocido, compañeros de trabajo y amigos, muchos. Eso sí, de dar el importante paso, la colaboradora necesitará mucha ayuda ya que, además de conciliar su trabajo con el cuidado de Lucas, continúa sin levantar la vista de los libros por sus estudios de Criminología.
Cuando un niño nace de una madre soltera, se le otorga automáticamente la custodia exclusiva. “El padre no tiene derecho legal de ver a su hijo sin una orden judicial. Legalmente, no hay presunción de paternidad. Esto significa que, por defecto, no se supone que los padres solteros estén biológicamente relacionados con sus hijos”, explican desde el despacho de abogados Aly con los que hemos contactado desde Outdoor.
Esto se traduce en que, en el caso de que Alba Carrillo quisiera ser madre soltera, disfrutaría al cien por cien de la custodia del pequeño. ¿Se lanzará a la aventura y dará finalmente un hermanito a Lucas? El tiempo dirá…