¿Qué es el vitíligo? Un médico habla sobre la enfermedad en la piel que padece Luca Onestini
El concursante de 'Secret Story' no oculta la afección en la piel y que le afecta a las piernas
Luca Onestini padece vitíligo, una enfermedad crónica y sin cura de causa desconocida
Hablamos con un médico acerca de esta enfermedad en la piel y de las consecuencias y recomendaciones para los pacientes que la sufren
Luca Onestini es uno de los protagonistas del momento tras su entrada en 'Secret Story'. Después de ser el defensor a capa y espada de su hermano Gianmarco en otros realities, le ha llegado su turno y ahora él es el que se está dando a conocer porque no tiene reparos en hablar de sí mismo. Lo ha hecho contando la enfermedad que sufre en su piel y que le afecta, sobre todo, a sus piernas.
El italiano padece vitíligo, una enfermedad crónica de causa desconocida que hace que su piel cuente con unas manchas más claras de las que los espectadores han reparado desde que ha entrado en 'Secret Story', pero que a él no le suponen nada porque ha tomado la naturalidad como norma y está muy acostumbrado a posar y a que se le vean en sus publicaciones en redes.
MÁS
Pero para conocer más acerca de la condición que sufre en su piel Luca Onestini, desde Outdoor hemos hablado con el doctor Gerardo Molina, médico en la clínica Gammacámara del Hospital HLA Vega de Murcia. A él le hemos preguntado un poco más sobre esta afección, sus causas y, principalmente, los trastornos que a Luca esta enfermedad le pueda ocasionar en su día a día.
¿Qué es el vitíligo? Sus causas más normales
No era precisamente un secreto para Luca Onestini el hecho de padecer vitíligo. Esta enfermedad de despigmentación en su piel la ha sufrido desde siempre y según la opinión del médico consultado, esta obedece por lo general a razones autoinmunes: "Nuestro cuerpo, por medio de anticuerpos, ataca a las células de la piel que producen melanina, llamadas melanocitos. Estas células al ser atacadas mueren, y como no tienen capacidad para regenerarse, la zona de la piel donde han sido atacadas queda despigmentada".
A partir de ahí se forman unas manchas que son en realidad lesiones y que tienden a aparecer, tal como explica el doctor Gerardo Molina, en torno a las zonas de las uñas, de las aréolas mamarias, de los genitales o en zonas de prominencias óseas como es el caso de Luca Onestini que le aparecen alrededor de las rodillas.
Más allá de esas 'manchas blancas a la vista' no se trata esta enfermedad de la piel de algo grave, aunque sí requiere de unos cuidados especiales en las zonas afectadas. Desde el punto de vista médico y lo que suele preocupar a los pacientes es que las zonas que quedan despigmentadas "se vuelven fotosensibles debido a que pierden la melanina, que es lo que protege a la piel de las radiaciones ultravioleta, por lo que estos pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel".
Y, no solo eso apunta el doctor Gerardo Molina, también hay un importante punto de vista estético, que no es lo que preocupe especialmente a Luca Onestini porque él siempre ha vivido su afección en la piel como una parte más de su cuerpo. Sin embargo, tal como nos revela el médico, hay personas a las que dependiendo de dónde se encuentren esas lesiones a la vista les puede generar en mayor o menor medida ansiedad y otros trastornos de perfil psicológico (depresión, baja autoestima, entre otros).
La enfermedad de Luca Onestini: recomendaciones médicas
Lo que este experto mantiene acerca del vitíligo es que rara vez se produce lo que es "la despigmentación completa del cuerpo o también la recuperación completa de las lesiones". Es decir, si aparece esta enfermedad en la piel no se le conoce cura al ser de tipo inmune, pero sí que se pueden tomar ciertas medidas para que esta no se agrave.
En primer lugar, según apunta Gerardo Molina, hay que tratar por todos los medios de que no haya "una exposición solar directa y siempre que se utilicen protectores solares de perfil alto". Dado que es una enfermedad que puede ir asociada a otras enfermedades autoinmunes es prudente ir al médico para descartar que existan otras asociaciones de tipo "artritis reumatoide, enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto o enfermedad de Addison", puntualiza el médico.
Sin embargo, dadas sus circunstancias y que al aparecer (bien desde nacimiento, bien a lo largo de los años desencadenado por un episodio de estrés o algún accidente que afecte a la piel) lo más importante que destaca el doctor es "el llevar la enfermedad del mejor modo posible", que es el camino que ha tomado fundamentalmente Luca Onestini y, que en caso de que a otros les cueste más aceptar sus 'manchas blancas en la piel' sepan que "hay apoyo psicológico y emocional en caso de requerirlo".