El día 23 de abril del año 2000 marcó un antes y un después en la parrilla española. 14 completos desconocidos entraban en una casa llena de cámaras para 'vivir la experiencia'. Hasta la fecha, nadie hubiera podido imaginar que el Big Brother de George Orwell podría ser tan real. Pero ahí estaba. "El Gran Hermano te vigila". Se trataba del primer programa de telerrealidad emitido en España y causó sensación. Millones de personas enganchadas a la pequeña pantalla, rompiendo récords de audiencia y viendo cómo los participantes de este 'experimento' se relacionaban ante la atenta mirada del mundo.
Entre ellos se encontraba Ismael Beiro, un joven gaditano que conquistó a los espectadores con su naturalidad y su simpatía. La esencia del reality en su estado más puro. Tres meses más tarde Ismael se convertía en ganador de aquella insólita aventura. Su gloriosa entrada en helicóptero a los estudios de Mediaset, Mercedes Milá haciéndole la entrega del maletín con 20 millones de pesetas… Han pasado 20 años de aquel histórico momento y la vida del protagonista indiscutible de 'GH 1' ha cambiado por completo.
Por aquel entonces Beiro se encontraba terminando sus estudios de Ingeniería Marítima y venía de otro 'gran encierro'. Acababa de terminar sus prácticas en un barco mercante, donde también estuvo varios meses conviviendo con desconocidos. Por este motivo, su 'cuarentena' en Guadalix de la Sierra no fue para tanto. Simplemente cambiaron el escenario y los personajes. Al salir no se lo creía. Miles de personas le esperaban emocionados, gritando y vitoreando su nombre. "Esto son extras", pensó. Pero no, no eran extras. Estaban allí por y para él.
Giro profesional de 180º
Ismael se había convertido en un fenómeno mediático. "Para mí fue como entrar en un parque de atracciones", comentaba en una entrevista. Sin embargo, aseguraba que siempre ha vivido todo de una forma calmada y que intentó canalizar lo que le había sucedido para convertirlo en una profesión. Por eso, en lugar de comenzar a ejercer como ingeniero, decidió reinventarse completamente y ponerse a estudiar el funcionamiento del mundo del entretenimiento.
Ismael tiene una promotora que organiza festivales y eventos
Así, el ganador de 'Gran Hermano 1' se puso manos a la obra y desde entonces ha hecho un master en dirección de empresas audiovisuales, una tesis sobre adaptación de contenidos de televisión en el móvil, cursos de improvisación, de comedia, de teatro, idiomas… Esta formación le ha servido para montar su propia promotora, con la que organiza festivales y otros eventos pero, además, trabaja con una compañía de teatro y es cómico y monologuista del Circuito Nacional de Comedia, con quienes recorre con éxito los escenarios de toda España con su particular sentido del humor.
Se define a sí mismo como "académico de las ciencias y artes de televisión" y participa de vez en cuando en algún que otro programa. Más allá del mundo del entretenimiento, en estos 20 años Ismael ha participado en alguna que otra campaña benéfica y lanzado su propia marca de gafas de sol, 1+Sunglasses by Ismael Beiro. Con esta firma se ha podido ver a más de un concursante de 'GH VIP' o 'GH Dúo'. Por si fuera poco, estudia un Doctorado en Ciencias Experimentales, así como Mercados Bursátiles.
En la actualidad no viva precisamente en el ojo del foco mediático, sin embargo, Ismael continúa siendo muy querido y admirado. De hecho, en redes sociales ha logrado crear una gran comunidad de seguidores, en la que solamente en Twitter tiene más de 41 mil 'followers' y cerca de 20 mil en Instagram.
Su verdadero 'antes y después'
A pesar de que 'Gran Hermano' supuso en la vida de Ismael un auténtico punto de inflexión, hubo otro acontecimiento en su vida que le marcó para siempre. En el año 2002, el gaditano sufría un grave accidente de moto que le dejó en coma durante dos meses. Un momento tras el que 'volvió a nacer' y que ahora le ayuda a ver la vida de otra manera. El casco le salvó la vida y desde aquel momento trata de concienciar para su utilización.
Su familia, lo primero
Pero sin duda, lo que más mueve su mundo en la actualidad es su familia. Ismael lleva más de diez años saliendo con Aurora Vázquez. Aunque tal y como reconocía en una entrevista para 'La Vanguardia' le ha llegado a pedir matrimonio hasta en cinco ocasiones, parece que Aurora se resiste a vestir de blanco. No obstante, con ella ha formado una preciosa familia de la que son padres de dos hijos, los pequeños Aurora, de tres años de edad, y Rodrigo, que hace tan solo unos días soplaba las velas de su segundo cumpleaños.