Un villano de película que se formó en Nueva York: así es Luis Zahera, el policía corrupto de 'Entrevías'
La carrera del actor empezó el día que se fue a Nueva York a fregar platos y hacer demoliciones
El actor compostelano tiene un Goya por 'El reino' y a menudo encarna personajes gallegos
Su cuenta de Instagram tiene más de 140.000 seguidores y genera mucho interés entre sus compañeros de profesión
Luis Zahera es uno de esos actores gallegos de pura cepa. Si has visto alguna de sus series te habrás dado cuenta de que su acento no siempre es consecuencia del guion. El actor se caracteriza por personalizar sus personajes fuera de las exigencias iniciales del director, que por lo general suelen ser siempre un acierto.
Ahora podemos verle en la serie de Telecinco 'Entrevías', interpretando a Ezequiel, un policía corrupto, tipo camaleónico y peligroso que es capaz de jugársela a cualquiera.
MÁS
Sus más de 140.000 seguidores en Instagram están al tanto de la carrera profesional del actor en sus múltiples publicaciones. Aquí también mantiene las distancias entre vida privada y publica.
Muchos son los colaboradores, famosos y compañeros de profesión que siguen el perfil público del actor para saber en qué está metido uno de los actores españoles del momento.
A sus 55 años Luis Zahera se caracteriza por hacer papeles secundarios convirtiéndose es uno de los actores más importantes de la ficción en España. Pero… ¿quien es Luis Zahera más allá de sus personajes?
De Galicia a Nueva York
Luis Zahera siempre tuvo claro que quería ser actor y pese a su miedo ilógico de asistir a castings, lo ha conseguido y con creces. Sus inseguridades a la hora de presentarse a los procesos de selección hicieron que se diera cuenta que necesitaba volar y encontrar su sitio en el mundo y espabilar.
Gracias a un contacto de su madre en 1992 dejaba atrás Galicia y sus inseguridades para embarcarse en un avión con destino Nueva York y su nuevo yo.
Durante el tiempo que estuvo en la gran manzana se realizó como persona y quitó complejos de encima, trabajando en restaurantes de lujo colgando abrigos, pintando en incluso demoliendo. El actor volvió a España renovado y listo para enfrentarse a cualquier audición que se le pusiera por delante.
Sus comienzos como actor de tipos duros y sus ganas de besar
Aterrizo en Galicia directo desde Nueva York un nuevo Luis Zahera que empezó como actor semianónimo de teatro y televisión. Sus inicios estuvieron muy ligados al teatro, y a la compañía gallega Teatro do Aquí.
De los escenarios del teatro gallego dio el salto a la televisión local con 'Platos Combinados' y la ficción 'Mareas Vivas' en la que trabajó de 1998 a 2002. Su personaje Petróleo le dio el empujoncito que necesitaba para llegar a la televisión nacional. También destacan las intervenciones que ha hecho en series míticas como 'Hospital Central' o 'Sin tetas no hay paraíso'.
Petróleo de 'Mareas Vivas', Releches de 'Celda 211', Ferro de 'Vivir Sin Permiso', o Ezequiel de 'Entrevías', forman parte de los tipos duros, o personajes “terribles” como él mismo dice, a los que ha tenido que interpretar el actor gallego.
Sus siete sobrinos siempre le preguntan "a cuántos matas" o "cómo te matan". Y, aún interpretando casi siempre a villanos, el actor ha ha reconocido que siente siempre el cariño del publico.
No le gusta verse en la pantalla a pesar de tener un Goya
A pesar de llevar años llenando nuestras pantallas, el actor no puede verse en la televisión, debido a que es demasiado crítico consigo mismo y eso lo lleva hasta cualquier capitulo o película. Sin embargo, la que no se pierde ni una de las series y películas de este aclamado actor es su tía Cefe de 92 años, quién siempre le recuerda que abre mucho los ojos en las escenas, además de guardar a buen recaudo los premios de su sobrino actor.
El 2019 se hizo con el Goya a mejor actor de reparto por su papel en 'El Reino'. Fue su primera nominación a los premios del cine español y todo un premio que guardara siempre en su corazón.
A sus espaldas casi 40 series de televisión, 35 películas, 20 cortometrajes y otras tantas obras de teatro. La comedia es una de sus grandes pasiones. El actor lleva años desarrollándose en el mundo del humor gracias a monólogos y textos donde explora su vena más cómica, totalmente opuesta a sus papeles en la series y películas en las que participa.