Ana Rosa Quintana logra un importante hito contra las fake news. La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' acaba de sentar precedente después de ganar una demanda interpuesta contra 'Diario Gol' por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor.
Ante esto el digital catalán se dispuso a emprender un recurso que ha sido rechazado por el juez; tal y como muestra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado 16 de marzo, a la que ha tenido acceso NIUS.
En ella, además de retirar la veintena de artículos en los que, además de los titulares, se incluyen "frases o expresiones denigrantes, difamatorias o insultantes", sin que luego "el desarrollo de la noticia tenga nada que ver con ella ni con su actuación profesional", se obliga al portal a pagar una multa de 90.000 euros en la que se incluyen las costas del proceso judicial.
Cansada de leer titulares que poco o nada se ajustaban a la verdad, la periodista decidía emprender acciones legales contra el citado medio, el cual utilizaba su nombre como estrategia para obtener mayor tráfico de visitas y relevancia, dada la fuerza que este tiene en los diferentes motores de búsqueda.
Ante esta desagradable situación, donde Ana Rosa ha tenido que hacer frente a artículos como "La foto de Ana Rosa Quintana (Víbora, indeseable y mal bicho) que enciende a los independentistas en Cataluña"; “Ana Rosa Quintana o ‘sucia tu madre’, el bochorno que arrasa en Telecinco”; “Puñalada a Ana Rosa Quintana: filtran este mensaje (y la destrozan 'patética, chula y cosas peores')”, la presentadora dijo 'basta'.
Y el juez ha terminado dándole la razón con una sentencia que es pionera en España en lo que al clickbait y al derecho de la protección de la imagen y el honor de los famosos se refiere. Y es que, lejos de ajustarse a la verdad, y a pesar del intento de la publicación de ampararse en el derecho de la libertad de prensa y libertad de expresión, los textos publicados por Diario Gol carecían de fundamento y estaban completamente descontextualizados, pues el interior de los mismos nada tenía que ver con el titular o subtítulos utilizados.
Según ha sabido NIUS, la sentencia del juez y el triunfo de Ana Rosa ha conseguido crear jurisprudencia y muchos otros despachos de abogados se han interesado por conocer a fondo la misma para futuras demandas similares.
La noticia ha supuesto una doble victoria para la presentadora. Y es que, detrás de todo este proceso judicial ha estado al frente su hijo mayor, Álvaro Rojo Quintana. El despacho de abogados del primogénito de la presentadora – fruto de su primer matrimonio con el periodista Alfonso Rojo – ha sido el encargado de llevar el caso.
Álvaro Rojo es licenciado en Derecho y diplomado en Estudios Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Tiene 36 años y trabaja como abogado especializado en Derecho Penal, Derecho Penal Económico y Compliance, ramas del derecho en las que no ha dejado de formarse, realizado distintos posgrados y cursos de prestigio.