Adiós a Jesús Mariñas: los grandes hitos mediáticos del comunicador pionero de la prensa rosa

El legado de Jesús Mariñas en el mundo de la prensa corazón daría para escribir una tesis doctoral. El periodista gallego, que ha fallecido este martes a los 79 años, fue el encargado de marcar un camino mordaz y divertido a la hora de informar sobre temas de crónica social. A modo de tributo a su memoria y a su trayectoria repasamos algunos de los momentos más emblemáticos, polémicos y divertidos de su carrera.

¡Que te calles, Karmele!

En los años 90, cuando no existían los memes ni los contenidos virales, Mariñas consiguió que la coletilla “¡Que te calles, Karmele!” fuese repetida como un mantra por la población española. El origen de esta frase, que trascendió su significado original y se utilizaba para pedir silencio en cualquier situación cotidiana, surgió en el plató del mítico “Tómbola”. El desaparecido periodista solía interrumpir con esta letanía de manera recurrente a Karmele Merchante cuando ésta cogía carrerilla y hacía eternas alocuciones en el recordado espacio.

Mariñas y Karmele tenían una relación de amor odio del estilo de la de los actuales colaboradores de 'Sálvame' y tras el éxito popular de la frasecita incluso llegaron a protagonizar juntos un spot televisivo de una conocida cadena de supermercados en las que contraían matrimonio bajo el “claim” de “Que te cases, Karmele”.

Los picores de Marta Chávarri

Ejercer de pionero de un estilo periodístico ácido e irreverente trajo consigo que fuese pionero en recibir demandas por parte de los personajes sobre los que hablaba. En los años 80 fue condenado por los tribunales por un artículo titulado “La Preysler se hizo otra estética y Martita produce picores” en las que hablaba entre otras cosas de un falso herpes genital de Marta Chávarri.

En aquella crónica Mariñas narraba una supuesta pelea entre Alberto Cortina y Marta Chávarri en la que entre el matrimonio hablaba de un supuesto herpes genital con frases entrecomilladas que posteriormente fueron desestimadas por la jueza como veraces: "A saber con qué fulanas te habrás relacionado" o "lo que habrás hecho a espaldas de tu marido", decía el escrito.

Los secretos de Rocío Jurado

Jesús Mariñas tuvo una relación muy estrecha con Rocío Jurado. El periodista transcendió la barrera de informador y estrella y llegó a ser parte de la familia de la cantante. En su libro de memorias, publicado ahora hace un año, el periodista hablaba de que “Rocío era un personaje aparentemente encantador con muchas aristas, perdida en sus contradicciones no asumidas, quizá por su propia sexualidad" y habló sin tapujos de un viaje a Nueva York de todo el clan – con Rociíto y Antonio David incluidos- en el que el diestro se pasó con las copas del mini bar.

Agredido por famosos

Tal era el grado de mordacidad de sus artículos que no fueron pocos los famosos que intentaron rebatir sus críticas a base de tortas. Mariñas tuvo enfrentamientos físicos con personajes tan célebres como Encarna Sánchez, que llegó amenazarle de muerte; Isabel Pantoja o Camilo José Cela, que le propinó un puñetazo que fue captado por los fotógrafos y la agresión acabó reproducida en todos los medios.

Mariñas Vs Las Campos

Jesús Mariñas fue siempre muy leal a María Teresa Campos. Habitual de sus espacios televisivos y radiofónicos siempre cuidó y respetó la imagen de la otra reina de las mañanas. Sin embargo el año pasado no tuvo reparos en atacar a las hijas de su colega, que durante años también fueron sus compañeras en los programas, cuando éstas airearon sus desavenencias. Mariñas argumentó Carmen y Terelu “no se dan cuenta de lo mucho que están perjudicando” a su madre “con su postura y actitud”. “Todos hemos vivido esa etapa en la que Carmen era la fea de la familia, la que no triunfaba en un plató y la que no tenía la prensa detrás de ella”, añadió.