Ruth Basauri habla del trastorno con el que convive a diario: el análisis de los expertos
La extronista de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' se ha sincerado con sus seguidores acerca del trastorno que padece
Ruth Basauri ha explicado en sus stories de Instagram que esta afección mental le afecta a su vida diaria
Unas medias rotas han provocado que Ruth Basauri haya querido sincerarse con sus seguidores y les haya revelado cuál es el trastorno con el que convive y que le afecta en su día a día. Al apreciar las rajitas que estropeaban notablemente su outfit, la extronista de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' comenzaba a manifestar su TOC, siglas de 'trastorno obsesivo compulsivo', del que ha hablado largo y tendido en sus stories de Instagram.
La influencer ha explicado que es incapaz de ver su ropa manchada o rota y que eso se le hace entrar en un bucle porque no puede concentrarse en otra cosa, y que esa obsesión incontrolable le ocurre en otras muchas situaciones, como cuando hay una puerta de un armario abierta: "No puedo dormir y hasta que no lo cierro no me concentro en otra cosa... Y así con muchas cosas, ¡creo que es un faenón!".
MÁS
Una seguidora le ha preguntado si está segura de que lo que tiene es un TOC y no una simple manía y la vasca no ha tenido problema en aclarar que sabe perfectamente qué le ocurre y que esto condiciona en muchos casos su vida: "Si salgo de casa y me mancho ya siento que el día va mal o si me encuentro sentada en el tren en asientos de cuatro no puedo mirar a la persona que está delante".
Lo que dicen los expertos
Según el portal 'Medline Plus', el TOC es "una afección mental que consiste en presentar pensamientos (obsesiones) y rituales (compulsiones) una y otra vez" que pueden interferir en el normal desarrollo de la vida diaria del sujeto afectado, que no puede hacer nada por frenarlos o controlarlos. Se desconoce la causa, aunque los expertos apuntan a que puede haber factores como la genética, la biología cerebral, la química o el entorno que pueden ser claves en el desarrollo del mismo.
De acuerdo con el mencionado portal, lo más frecuente es que se desarrolle cuando se es adolescente o adulto joven, pero también se puede dar durante la infancia, siendo los niños más propensos que las niñas a desarrollarlo.