Sofía Suescun sufre cinetosis: origen, síntomas y tratamiento de este trastorno

  • La ganadora de 'Gran Hermano' ha hablado por primera vez del trastorno que sufre, que recibe el nombre de cinetosis

  • La también ganadora de 'Supervivientes' ha reconocido que este síndrome clínico le condiciona en su día a dçia

  • Analizamos con los expertos el origen, los síntomas y tratamientos de la afección de Sofía Suescun,

Sofía Suescun ha hablado por primera vez del trastorno que sufre, conocido por el nombre de cinetosis. La que fuera ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' se ha sincerado sobre lo mucho que le condiciona en su día a día este síndrome clínico. Desde 'Outdoor', analizamos con los expertos los síntomas y tratamientos posibles de esta afección.

Hay ciertos trastornos, como la cinestosis, que hacen de algo cotidiano una auténtica pesadilla para el que lo padece. Y sino, que se lo digan a Sofía Suescun. Pero, ¿qué es la cinetosis? Se trata de un síndrome clínico que da nombre al mareo que aparece al viajar y que provoca la aparición repentina de "náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de manera repetida", apuntan desde la Universidad de Navarra, de donde es, precisamente, la influencer.

Puede aparecer en viajes por carretera, mar, aire y también en atracciones. En el caso de la ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' aparece cuando viaja en coche y no cuando lo hace, por ejemplo, en tren. Algo que agradece, pues coge muy a menudo el AVE por motivos de trabajo. Pero también el coche, algo que se le hace completamente insoportable.

Precisamente en uno de sus últimos viajes a bordo de un Cabify, Sofía Suescun se ha desahogado sobre lo terriblemente mal que lo pasa por su cinetosis, y lo mucho que ha empezado a condicionarle en su día a día. "Ya es preocupante mi nivel de mareo en coches. El del Cabify flipará. De repente, me he quitado la cazadora, he abierto la ventana y he sacado la cabeza. Parezco una resacosa. Qué vergüenza. ¿Alguien sabe por qué pasa esto? No toco el móvil en el trayecto", ha explicado la it-girl.

Ya es preocupante mi nivel de mareo en coches

Origen de la cinetosis: por qué se origina

Desde la Universidad de Navarra tienen varias posibles respuestas a su pregunta. "La estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento es la causa primaria. El cerebro siente el movimiento a través de las señales provenientes del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones. Cuando recibe señales que no coinciden, puede surgir el mareo por movimiento", explican.

"La susceptibilidad individual es muy variable. Los estímulos visuales (por ejemplo, un horizonte en movimiento), la mala ventilación (humos, monóxido de carbono, vapor) y los factores emocionales (por ejemplo, miedo, ansiedad) actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque", puntualizan los expertos.

Síntomas de este trastorno que afecta a Sofía Suescun

En cuanto a los síntomas del mareo cinético, además de las náuseas y los vómitos, pueden estar precedidos de "bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudación fría abundante y somnolencia" y presentarse finalmente como "aerofagia, vértigo, cefalea, malestar general y fatiga". Además, advierten: "la cinetosis prolongada con vómitos puede provocar hipotensión arterial, deshidratación, inanición y depresión y puede llegar a ser una complicación grave en pacientes con otras enfermedades".

Tratamiento para la cinetosis

Este cuadro sintomatológico "puede disminuirse tomando previamente un fármaco", que es lo más extendido para la prevención y el tratamiento activo de la cinetosis. "Destacando, entre otros grupos, los antihistamínicos". Pero, además, existen algunas medidas conductuales que pueden ser de gran ayuda:

Si se ingiere algo antes de viajar, que sea ligero y en pequeñas cantidades. Si es posible, situarse en las zonas de menos movimiento del medio de transporte en cuestión. Cuando se trata del coche, preferiblemente en el asiento delantero. Además, es importante mantener la mirada en el sentido de desplazamiento y evitar leer con el vehículo en movimiento.

Si se puede, respirar aire fresco y evitar ambientes perfumados. Y, finalmente, viajar por la noche o utilizando gafas de sol puede reducir la estimulación visual. Todas estas recomendaciones pueden leerse más detalladamente en la página web oficial de Normon.

La ganadora de 'GH' acude al médico

Por lo pronto, Sofía Suescun ha acudido al médico para ver si estos mareos pudiesen tener algo que ver con su conducto auditivo. "Problemas como tal de oído no tengo, pero tengo una oreja muy chiquitita...así que podéis imaginaros el conducto qué pequeño es. Por eso, cada muy poco tiempo, se me forma el tapón de cera", ha explicado la influencer.

Cuando ocurre esto, lo que la ganadora de 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' hace es acudir a su centro médico privado y se lo quitan en el momento. Pero la joven "se niega" a tener que pagar 70 euros por la consulta, dos veces al año, por este problema de salud. Por eso, la de Pamplona ha decidido ir a la Seguridad Social. Sin embargo, su visita no ha ido cómo ella esperaba.

"El médico, muy majo, me ha explicado que no tienen los recursos de un privado y que la única solución es aplicarme unas gotas (10 euros) para que se deshaga solo y que vaya saliendo (no siendo efectivo al 100%). Por 60 euros más prefiero acabar con el problema de raíz y listo...pero me ha impactado la situación actual de la Sanidad Pública en España. Hay que darle importancia a lo importante", ha zanjado Sofía Suescun tras sacar a la luz los problemas que sufre por su trastorno de cinetosis.