Ha sido una de las noticias de la semana. Un equipo de investigadores españoles ha desvelado la evolución de un cáncer que se transmite en el mar. Concretamente han secuenciado los cánceres transmisibles en los berberechos que pueden propagarse a través del agua. Esta noticia ha puesto en alerta a miles de personas. Los seguidores de Violeta Mangriñán no han podido evitar pensar la exconcursante de ‘Supervivientes’, adicta declarada a estos moluscos. Tras el revuelo generado, la influencer se pronuncia sobre la relación entre el cáncer y los berberechos.
La extronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ no ha parado de recibir mensajes alertándole sobre este descubrimiento. Violeta ama los berberechos casi tanto como el té matcha. Podría comerlos a todas horas y, después del revuelo generado por el descubrimiento científico sobre una leucemia transmisible en estos bivalvos, ha hecho saltar todas las alamas; más ahora que se encuentra embarazada de su segunda hija en común con Fabio Colloricchio.
Apoyándose en el análisis de una científica, que ha querido rebajar la alerta generada por los titulares de algunos medios, Violeta se pronuncia y comparte su post aclaratorio a través de sus historias de Instagram. Y es que, a pesar de que los berberechos sí pueden transmitir cáncer por el agua a otros berberechos, éste no se transmite a los humanos.
“La causa del cáncer son células que se multiplican sin control, capaces de invadir todo tipo de tejidos, pero las células de un berberecho no tienen nada que ver con las de un humano. En una lata de berberechos puede haber muchos con leucemia, pero ninguno te la va a transmitir”, explica la divulgadora científica Lucía Almagro desde su cuenta de Instagram, diariodeunacientifica.
“Ojo, porque puede parecer obvio, pero con ciertos titulares la gente se está confundiendo, y es normal”, advierte mientras señala que, tras ver la “preocupación” de Violeta Mangriñán, se ha animado a aclarar este malentendido que ha revolucionado a los internautas en redes sociales.
“Aunque se trate del mismo concepto, las células de los berberechos no son capaces de instalarse en nuestro cuerpo y provocarnos un cáncer de esta especie. ¡Somos humanos!”, comenta, mientras “sin quitarle valor a la ciencia”, apoya este gran descubrimiento, ya que aunque no sea transmitible entre especies, sí “podría ser la clave para atajar la metástasis en humanos”.
“Su estudio puede ayudar a comprender los mecanismos de la metástasis. Toda investigación, por lejana que parezca, puede arrojar información sobre las miles de incógnitas que existen sobre el cáncer. Pero darle visibilidad a través del alarmismo no es una buena opción”, comenta la divulgadora cuyo discurso no ha dudado en compartir Violeta Mangriñán.