Gran Hermano LGTB: así están los concursantes que rompieron los armarios del reality
Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales... 'Gran Hermano' ayudó a visibilizar las diferentes identidades
El reality de Telecinco mostró la diversidad LGTB en prime time
Si hay un programa que ha servido como catalizador para la visibilización de las diferentes sexualidades e identidades, ése es 'Gran Hermano'. Desde finales del siglo pasado, el reality pionero de la televisión ha mostrado a su millonaria audiencia perfiles diversos con total naturalidad. Gays, lesbianas, bisexuales, personas transexuales o no binarias… ¿Quieres saber qué ha sido de esos pioneros?
Elba Guallarte y Raquel Morillas, las primeras lesbianas visibles
MÁS
Raquel y Elba entraron en 'GH 3' sin ambigüedades. Raquel se presentó como soldadora que jugaba al fútbol a la que le gustaban las mujeres y Elba, que no dijo nada de primeras, no tuvo problemas en confesar que se había enamorado de la primera.
Tras pasar por el programa, la vida de Raquel fue más pública que la de Elba: Se enamoró de Noemí Ungría y su historia de amor también fue historia de la televisión.
En la actualidad Raquel trabaja como vendedora de cupones de la ONCE y ha vuelto a encontrar el amor: se casó en mayo de 2020 con una profesora de pilates llamada Noah. En sus redes sociales se muestran enamoradas como el primer día. Aventureras y viajeras, disfrutan de jornadas playeras y escapadas neoyorkinas.
Elba, por su parte, es una rubia motera que ejerce de presentadora de un canal LGTB de internet y también trabaja como agente inmobiliaria.
Tras ellas otras muchas lesbianas pasaron por Guadalix como el matrimonio formado por Laura Selva y Ángela Castro (GH 11).
Nicky Villanueva y Amor Romeira, transexualidad en prime time
El 5 de septiembre de 2004 arrancaba la sexta edición de 'Gran Hermano' y ese día llegaba a la casa un joven asturiano que respondía al nombre de Nicky. A los pocos días, confesaba a varios de sus compañeros que era un hombre transexual. Aquello sirvió para visibilizar ante el gran público una realidad hasta entonces poco conocida. En la actualidad compagina su trabajo de camarero con sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo. Además de cumplir con sus labores académicas es un aficionado a los deportes y a las rutas en moto por diferentes rincones del Principado.
Tres años más tarde, en septiembre de 2007, cruzaba el umbral de la casa una joven canaria que respondía al nombre de Amor. En la casa la mayoría de sus compañeros desconocían su realidad, pero ella dejó grabado un vídeo antes de entrar en el que explicaba a la audiencia que había nacido con un género que no le correspondía. 16 años después, la Romeira sigue siendo un personaje de primera línea: colabora en Fiesta, acaba de editar un single y declaraba en exclusiva en Outdoor su romance con un conocido deportista.
Hombres gays: muchos y de todo tipo
No fue hasta GH 7 (2005) cuando participó el primer concursante que entró en la casa identificándose como hombre gay. Fue el mexicano Arturo Sisniega (¿recuerdan su coletilla de ‘Helloooooo’?). Su carrera mediática tras el programa fue inexistente, pero les puedo contar que trabaja en los gimnasios de Cristiano Ronaldo y sigue tan simpático como siempre.
Tras Arturo, otros hombres gays pasaron por la casa de Guadalix: Álvaro Vargas aka El Pollito Volador (GH 14), Han (GH-16), Miguel Vilas (GH-17), Daniel y Juan Antonio (GH Revolution) …
Mari, Noemí Ungría, Nagore Robles, Carolina Sobe... mujeres bisexuales con tronío
Gran Hermano ha sido una auténtica cantera de mujeres bisexuales. Las primeras en descubrir su “lado bi” fueron Mari (de GH 2) y Noemí Ungría (de GH 3). Mari, que se enamoró de Alonso durante el concurso, conoció a una mujer tras su paso por la casa y su historia de amor duró varios años hasta que le dejó por un hombre. Noemí ha tenido una trayectoria más extensa, tras su mediático romance con Raquel Morillas ha formado una preciosa familia junto a todo un tótem de la prensa rosa: el paparazzi y empresario Enric Bayón.
La primera mujer en identificarse como bisexual al entrar en la casa fue Carolina Sobe, de 'GH 11'. Ese mismo año también participó Nagore Robles que también descubrió tras su eliminación las bondades de la bisexualidad. Ambas siguen siendo habituales en los platós y programas de Mediaset.
Unos cuantos hombres bisexuales
La bisexualidad masculina también se ha hecho presente en Guadalix: en 'Gran Hermano 16' el vasco Artiz se enamoró perdidamente de Han y una edición después entró en la casa Pol Badía que a pesar de mantener un romance con Adara tiempo después sorprendió a toda la parroquia locamente enamorado del Maestro Joao.
Ambiguos y fluidos
Gran Hermano nos enseñó también que se puede tener pluma y ser heterosexual. ¿Recuerdan a Javier Palomares? El concursante de 'Gran Hermano 10' era un auténtico cascabel, pero tenía una novia como un castillo. Al salir de la casa se casó con ella y tuvieron un churumbel. En la actualidad vive centrado en el mundo de la música profesional.
En la variante de anónimos del reality titulada “Secret Story” conocimos a Carlos. El joven se define como no binario. "No me considero ni hombre ni mujer, estoy ahí en medio. Comparto cosas de ambos géneros, pero no me siento identificado con ninguno", confesaba al entrar en la casa de Guadalix.
Salidas del armario
Dejo para el final a un grupo de varones que entraron en la casa asegurando ser heterosexuales porque no estaban listos para dar el paso y visibilizarse como homosexuales. Ellos son el exseminarista Rafa López (GH 4), Dámaso Angulo (GH 12) y por supuesto Kiko Hernández (GH 3), que acaba de anunciar su inminente boda con un actor llamado Fran Antón.