Violeta Mangriñán toma medicación diaria desde hace años. La exconcursante de ‘Supervivientes’ necesita medicarse cada mañana debido a la enfermedad autoinmune que padece. Una realidad a la que ya se ha acostumbrado y que ha querido visibilizar con el objetivo de dar a conocer el trastorno que padece.
“Trato de darle visibilidad, para que la gente que la desconoce sepa de su existencia”, comenta a través de sus redes mientras responde a una de sus seguidoras.
La mamá de Gala Colloricchio fue diagnosticada hace años con el síndrome de Hashimoto. Se produce por un mal funcionamiento de la glándula tiroides, esencial para el buen funcionamiento del organismo y, según los expertos, puede ser potencialmente mortal si no se trata.
En la enfermedad de Hashimoto, las células del sistema inmunitario producen la muerte de las células de la tiroides que producen las hormonas. La enfermedad suele dar como resultado una reducción en la producción de hormonas (hipotiroidismo), explican desde la Clínica Mayo. “Aunque cualquier persona puede desarrollar la enfermedad de Hashimoto, es más común en mujeres de mediana edad”, apuntan.
Bocio, problemas cardiacos, de salud mental, disfunción sexual y reproductiva, mayor probabilidad de sufrir abortos espontáneos o mixedema son algunas de las complicaciones que puede producir un hipotiroidismo mal controlado.
Violeta es consciente de ello. De hecho, desde que fue diagnosticada ha tenido que hacer frente a algún que otro problema por culpa de su enfermedad. Por eso, no ha dudado en mostrar a sus seguidores una parte de su día a día que ha terminado asumiendo como si de un “robot” se tratara. “Una de estas cada día, cada mañana, el resto de mi vida”, dice a través de sus redes mientras enseña el blíster de su medicamento.
La que también fuera pretendienta y tronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ explica que para ella tomarse las pastillas se ha convertido en algo tan rutinario, “que a veces no me doy cuenta de si la he tomado y he de ver las cámaras (seguridad) de casa para saber si lo he hecho o no”.
Los síntomas más frecuentes del hipotiroidismo suelen ser cansancio y somnolencia excesivas, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, bajo estado de ánimo, piel seca, cabello seco, quebradizo y un aumento de caída, aumento de peso, estreñimiento…
Los expertos advierten de la importancia de tratar este problema de salud, ya que en situaciones extremas puede evolucionar hacia la insuficiencia cardiaca, la hinchazón generalizada (mixedema), insuficiencia respiratoria y abocar al coma mixedematoso con pérdida de conocimiento que conlleva un alto grado de mortalidad.
“Tengo la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune”, explica para todos aquellos seguidores que no estén al tanto de este problema de salud por el que acude a revisiones periódicas con el endocrino cada cierto tiempo. “Esto ocurre cuando tu propio sistema inmunológico, tus propias defensas, atacan la glándula tiroidea y automáticamente esta deja de funcionar”, explica.
“La pastillita diaria hace el trabajo que debería hacer la glándula tiroidea, que es básicamente la que se encarga de regular el tema hormonal”, añade mientras comparte la función que hace la medicación que toma.