Chelo García Cortés, premiada por visibilizar la bisexualidad: "En el armario tengo ropa, no personas"

  • La colaboradora de 'Sálvame' es premiada por su labor a la hora de visibilizar la bisexualidad

  • Chelo ha querido dedicar su 'Premio Pluma' a su padre, que nunca cuestionó su orientación sexual, y a Marta, su mujer

  • La periodista lanza un mensaje a los políticos españoles y pide que no se recorten los derechos LGTBI que tantos años de lucha costaron conseguir

Chelo García Cortés jamás ha ocultado sus preferencias sexuales. La colaboradora de 'Sálvame' se ha definido siempre como bisexual y, gracias a su posición social y a la visibilidad que le otorgan espacios como el programa en el que trabaja, se ha convertido en un referente para muchos. Anoche, fue premiada por ello con un 'Premio Pluma'.

Emocionada, la periodista (que también ha aprovechado este evento para negar querer marcharse de 'Sálvame') subió al escenario para recoger su galardón. Sobre las tablas, ofreció un discurso tras el que acabó siendo aplaudida por todos los allí presentes.

"Es la primera vez que me dan un premio y siento vergüenza, porque los que me habéis precedido en este escenario para mí sois un ejemplo de lucha, constancia y libertad", decía de manera humilde.

Ella, que aseguró en una entrevista que Bárbara Rey era su "debilidad" y que gracias a ella "descubrí mi bisexualidad", ha querido dedicar este premio a su padre, que jamás le puso una pega ni cuestionó su libertad sexual.

"He tenido la suerte de tener un padre maravilloso que, en mi generación, cuando tenía 27 años, ahora tengo casi 71, y él me preguntó si era cierto que me hubiese acostado con una mujer, yo le dije que sí. Era un hombre bravo y nunca me cuestionó, ni a mí ni a mis parejas. Le quiero dedicar este premio a ti, maestro de la lucha.

La autora de 'Sin etiquetas', también quiso dedicar este reconocimiento a la política Carla Antonelli, "porque es un ejemplo como política"; y por supuesto, a Marta, su mujer, con la que lleva más de 30 años: "Llevo 33 años con ella, nos casamos en 2005, cuando por fin nos podíamos casar".

Chelo ha querido finalizar su discurso realizando un alegato político. La periodista reconoce que ella es una privilegiada, ya que su "matrimonio es legal". Sin embargo, a lo largo de toda su vida, ha visto cómo perseguían a personas tanto "hombres como mujeres", por el simple hecho de querer diferente.

"Tuve la suerte de conocer a mujeres y a hombres que empezaban a cambiar de sexo. Era el año 1974. Para mí hay imágenes de personas perseguidas. Yo sabía lo que era la Ley de Peligrosidad Social, a mí no me afectaba, porque todavía no había reconocido públicamente mi bisexualidad", explica antes de hacer una petición.

"Solo pido una cosa, a los políticos. Porque tengo miedo (…) Dejémonos ya de tener que salir del armario. Yo en mi armario tengo ropa, no personas humanas. Pido a los políticos que no nos dejen sin aquello que tantos años hemos tardado en conseguir", dice mientras recibe una gran ovación por parte del público y lamenta no poder tener "unos poquitos menos años" para poder continuar aprendiendo de las distintas realidades sexuales.