La historia de amor de Yulen Pereira con la esgrima es algo que viene casi desde la cuna. El exconcursante de 'Supervivientes' aprendió todo lo que tenía que aprender de esta disciplina de Manuel Pereira, su padre, campeón mundial y la persona que siempre está a su lado. Él ha sido el que más le forzado para que siga adelante, para que no toque techo, no se distraiga con el mundo de la televisión y tenga clara la meta que llega ahora: prepararle con un exigente entrenamiento para los Juegos Olímpicos de París donde el jugador se pondrá a prueba.
Esto significa que el actual novio de Anabel Pantoja no se puede descuidar y está encaminado ya en cumplir este objetivo a largo plazo. Del compromiso y la disciplina verá luego traducido su éxito. El campeón mundial y también europeo quiere seguir sumando hitos en su currículum deportivo y lo que quiere ahora es subirse al podio con una medalla de oro con la que hacer historia.
Frente a los que pensaban que cambiaría de planes tras acudir a 'Supervivientes', Yulen Pereira les ha callado la boca. Y es que después de haber disfrutado junto a su chica de su escapada a Egipto o de recorrer con amigos la ciudad de los rascacielos, el esgrimista ha vuelto a su rutina de entrenamientos para llevar su forma física a un nivel superlativo. Conocedor de que la competición a nivel olímpico requiere de una exigencia mayor no ha perdido el tiempo y ha mostrado a sus seguidores cómo es su duro entrenamiento y lo acertado o no que está algunos días.
Desde el principio no ha sido algo fácil, pero tras haber tomado esta decisión laboral en firme, Yulen Pereira ha ido encaminando sus pasos y resulta ahora muy habitual ver cómo casi todo su tiempo lo pasa en el gimnasio entrenando. De lo que más está potenciando es el cardio porque, aunque muchos lo desconozcan, para llegar a lo más lejos en el deporte de la esgrima hay que tener un buen nivel de resistencia para poder aguantar los minutos que dura un asalto, tal como explica Aleix Heredia, pentatleta olímpico en modalidad de carrera, nado, tiro, equitación y esgrima.
El suyo es el deporte más completo del mundo, pero el mero hecho de querer alcanzar con cualquier disciplina la meta de los Juegos Olímpicos es ya suficiente motivo para tener una rutina de élite. La competencia está ahí y en París 2024 asistirán un total de 212 esgrimistas. Las plazas están contadas (en las pruebas individuales varían entre 34 y 37 por arma mientras que en las pruebas por equipos el número es de un mínimo de ocho y un máximo de nueve).
El punto de partida en el calendario comenzará el 3 de abril de 2023. Una fecha que Yulen Pereira tiene ya grabada a fuego. Para entrar a nivel individual a poder optar por un oro olímpico, hay una serie de competiciones para las que el esgrimista tiene que estar preparado (competiciones individuales de Gran Premio, competiciones individuales de la Copa del Mundo Senior, competiciones Satélite, el campeonato Mundial Senior Individual o los campeonatos Continentales Individuales). Hacia ellas está en la actualidad enfocado porque serán la antesala del sueño deportivo que ambiciona.
"Luchar por unos Juegos Olímpicos siempre ha sido mi sueño. Sé que no va a ser fácil, pero lo vamos a hacer, vamos a conseguirlo", ha escrito y esa intención la está materializando mediante unos durísimos entrenamientos.
Para recuperar rápidamente la forma tras el parón que supuso para él su entrada en 'Supervivientes', el novio de Anabel Pantoja está echando de nuevo muchas horas en el gimnasio. No hay tiempo que perder. Aquí el deportista trabaja la resistencia y el componente técnico que en la esgrima es importantísimo. No hay descansos ni siquiera del todo los domingos. "En ese día no se detiene uno del todo", explica Carlos Llavador, esgrimista español que compite en la modalidad de florete.
Sufrir es para él y los deportistas de élite parte de su trabajo. "Esa sensación de no poder más y aún así que te obliguen", es a lo que están acostumbrados, tal como expone Carlos Llavador con palabras. Desde el cuerpo a cuerpo con el preparador, el uno contra uno donde te van dando estímulos o las clases de técnica son el día a día de los esgrimistas a lo que hay que unir muchas pruebas de resistencia.
Desde correr de diez a quince kilómetros diarios, un gran volumen de series largas con ritmos muy altos para poner a punto lo físico, sin descuidar la alimentación o un estricto horario de sueño son puntos claves para preparar bien el cuerpo para una competición de tan alta exigencia.
Probablemente se piense que en la esgrima el arma es lo principal y lo más importante, pero nada más lejos de la realidad. Los desplazamientos, el cómo se mueve el deportista por la pista, tiene una importancia vital y de ahí que sea tan fundamental una preparación física tan exhaustiva.
Y lo que tampoco se puede olvidar que a un duro entrenamiento físico le tiene que acompañar también una preparación mental de primer nivel. Para Yulen Pereira como cualquier otro deportista de élite que aspira a jugar a los Juegos Olímpicos "tienen que estar muy centrados", indica Aleix Heredia. Hay que trata siempre que la regularidad sea una máxima y para ello es bueno trabajar "técnicas de relajación, un estilo de vida ordenada y, en caso de necesitarlo recurrir a la psicología deportiva. Yo lo hice hasta lograr mi madurez deportiva".