Lidia Torrent está viviendo uno de los momentos más especiales de su vida. La camarera de 'First Dates' pronto se convertirá en madre por primera vez de una niña a la que espera con muchas ganas e ilusión. La pareja de Jaime Astrain se encuentra embarazada de siete meses y, aunque en general ha llevado más o menos bien todo su embarazo, actualmente se encuentra bastante molesta por un problema de salud que le ha surgido a raíz del mismo.
A través de sus redes, la futura mamá de Elsa – nombre que ha escogido en honor a su madre, la modelo Elsa Anka – ha reconocido estar sufriendo problemas de "ciática". Estos dolores son comunes y están presente en alrededor de un 30% de las mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos suele aparecer a partir del segundo trimestre de gestación, siendo bastante persistente durante el tercero.
"Estoy con un poco de ciática", escribe en sus historias temporales de Instagram mientras comparte la pomada medicinal que está utilizando para paliar y aliviar los fuertes dolores que esta afección produce.
La ciática es una de las molestias más comunes durante la gestación. Aunque no es exclusivo al embarazo, el dolor suele irradiar todo el trayecto del nervio ciático, ramificándose según los expertos desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.
Se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral comprimen parte del nervio. En el caso de la ciática durante el embarazo, puede deberse al aumento del tamaño del útero y el cambio de postura que las mamás suelen adoptar debido al peso del feto.
Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven en pocas semanas y no es necesario un tratamiento quirúrgico.
Masajes, osteopatía, ejercicios como la natación y el pilates pueden ayudar a prevenir la ciática durante la gestación. Si aparece el dolor, pomadas antiinflamatorias como la que está utilizando Lidia Torrent o calor seco pueden ayudar a aliviarlo. También la realización de ciertos movimientos o ejercicios puede contribuir a mejorar los síntomas de esta patología.