Elena Rodríguez comparte las recomendaciones que ha recibido por su alta predisposición a padecer Alzheimer

Elena Rodríguez tiene altas probabilidades de padecer Alzheimer. Preocupada por la predisposición que podría tener debido a varios casos en su familia, la madre de Adara Molinero se animaba hace unos meses a realizarse un test genético con el objetivo de conocer más sobre su ADN y las enfermedades que podría padecer. Tras descubrir que es portadora del gen APOE4 y de que es probable de que en un futuro desarrolle esta enfermedad, los médicos y genetistas han dado a la exconcursante de 'Supervivientes' una serie de pautas y recomendaciones que pueden ayudar a su retraso y que no ha dudado en compartir.

En la familia de Elena y Adara hay varios casos de Alzheimer diagnosticado de manera relativamente temprana. Esta enfermedad puede desarrollarse por la presencia de determinados genes; el más usual es un gen de riesgo llamado apolipoproteína E (APOE).

Tal y como explican desde la Clínica Mayo, el gen apolipoproteína E tiene tres formas frecuentes:

  • APOE e2. Este es el menos frecuente. Reduce el riesgo de tener enfermedad de Alzheimer.
  • APOE e4. Este gen es un poco más frecuente. Aumenta el riesgo de tener enfermedad de Alzheimer. Está vinculado con un tipo más grave de la enfermedad.
  • APOE e3. Este es el gen más frecuente y no parece afectar el riesgo de tener enfermedad de Alzheimer.

Según el informe genético que ha recibido, Elena Rodríguez tiene un "perfil de portador de APOE4". Para "compensarlo" se habrían establecido una serie de estrategias entre las que se encuentra un específico plan de nutrición. Tras recibir este diagnóstico, Elena Rodríguez ya señaló que le habían recomendado no tomar suplementos de Omega-3, algo que llevaba haciendo de forma continúa desde hacía "dos años porque lo había visto en las redes sociales y según mi test genético no debería haberlo estado tomando". Ahora, ha compartido más detalles de ese plan.

En su dossier, los genetistas explican cómo las "variantes del APOE", determinan la capacidad de respuesta a la dieta, especialmente ante las grasas (de las que no se salvarían las llamadas 'grasas buenas'), pero también los hidratos de carbono.

La "estrategia de precisión" marcada para Elena "según su perfil de portador de APOE4" se fundamenta en 4 puntos esenciales.

En primer lugar, como ya se ha comentado al hablar de la suplementación que la triatleta tomaba, deberá "limitar el aporte de ácidos grasos polinsaturados (AGPIs) en forma de suplementos nutricionales". El motivo es simple. Y es que, los "portadores de APOE4 responden bien al DHA presente en sus fuentes dietéticas (pescado, mariscos), ya que aquí predomina en la forma de fosfolípido, pero no responden tan bien a los suplementos dietéticos que los contiene en forma de triglicéridos (TG)".

En segundo lugar, la madre de Adara Molinero deberá "evitar" la exposición a fuentes de metales pesados. Dada la gran limitación que esto supone, pues la mayoría de las fuentes alimentarias de fosfolípidos proviene de especies marinas, los genetistas han recomendado a la prometida de Pedro Solá "valorarlo muy bien con su nutricionista para elegir las fuentes más seguras de DHA-fosfolípido".

A la triatleta, que le encanta practicar deporte, también se le han hecho determinadas recomendaciones respecto a su modo de vida. Así, deberá evitar realizar todas aquellas actividades deportivas en las que exista riesgo de sufrir traumatismos craneales.

La exconcursante de 'GH DÚO' no ha hecho públicos los resultados de inmunogenética que ha recibido, sin embargo, se le ha recomendado plantear una "estrategia a seguir" para "evitar la neuroinflamación y sus consecuencias, ya que sería la complicación que tendría "mayor impacto negativo"