El motivo por el que Luitingo podría ser multado con 200 euros y hasta 6 puntos del carnet de conducir

Luitingo podría ser multado con 200 euros y hasta 6 puntos del carnet de conducir. El exconcursante de 'Gran Hermano VIP' ha compartido a través de sus redes sociales un vídeo en el que aparece saltándose la normativa vigente e infringiendo la Ley General de Circulación.

Según el artículo 18 de este Real Decreto, el uso de cascos o auriculares durante la conducción está totalmente prohibido, pues puede poner en peligro tanto al propio conductor, a los posibles pasajeros que viajen con él y también a terceros vehículos. Esta práctica limita notablemente la capacidad del conductor a la hora de escuchar sonidos del exterior y aumenta la posibilidad de que se produzca un accidente.

"Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.", advierten en esta norma, recogida por el Boletín Oficial del Estado.

"Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares", añade.

Esta infracción está penada con multa de 200 euros y la pérdida de entre tres y seis puntos del carnet de conducir, según informan desde la Dirección General de Tráfico.

"Me he cogido dos grapas aquí para que todo el mundo me detecte", bromea con el coche parado mientras hace referencia a los auriculares inalámbricos que Jessica Bueno le regaló con motivo de su 34º cumpleaños. En su siguiente historia, José Luis Romero Magro aparece conduciendo mientras canta a capella uno de sus últimos singles, 'Secreto a voces', el tema que compuso a su pareja y compañera de 'GH VIP'.

Luitingo podría estar escuchando música a través de los mismos; aunque estos también podrían estar apagados. Esta realidad no importa de cara a un agente de Tráfico, pues la ley estipula la mencionada sanción independientemente de que en ese momento los auriculares estén o no encendidos. Solo su uso justifica la multa, pues reduce la capacidad de audición y atención a la carretera durante la conducción.

Se desconoce si su pareja era quien iba al lado grabándole mientras cantaba. De haber ido solo, la manipulación de su dispositivo móvil podría haber incrementado la pérdida de puntos.

"Mientras se conduce, usar un móvil sin manos libres, leer o enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos. Conducir sujetando el móvil con la mano se castiga con la retirada de 6 puntos", explican desde la DGT.