Telecinco ha sido una cadena referente en la visibilidad de personas y temas LGTBIQ+ desde sus inicios. A lo largo de los años, ha sido una plataformas más que significativa desde la que muchos de sus periodistas, colaboradores, concursantes de realities e influencers han podido mostrarse tal y como son apoyando la diversidad sexual y alzando la voz ante un país entero por la comunidad LGTBIQ+. Aquí tienes algunos de los rostros LGTBIQ+ de Telecinco que han dejado una huella imborrable en la sociedad por su activismo y compromiso con la comunidad queer.
La presencia de personas LGTBIQ+ en Telecinco ha sido un factor clave en la transformación sobre el pensamiento de la diversidad sexual en España. Apoyar, visibilizar y dar cabida a personas y a noticias que tienen que ver con la cultura queer desde la reivindicación y la lucha promueve enormemente su tolerancia en la sociedad, ya que gracias a la televisión se consigue que parte de esta cultura se cuele en todos los hogares, sobre todo, de cara a las nuevas generaciones.
Desde que la conocimos en aquella inolvidable edición de 'Gran Hermano', Amor Romeira marcó un antes y un después no solo por su arrolladora personalidad sino por su valentía a la hora de mostrarse al mundo como mujer transexual en una época en la que todavía faltaba mucho por hacer. En sus inicios en la televisión, Amor se plantaba delante de la cámara e iba a por todas contra quien cuestionase su sexualidad o su identidad de género, una lucha constante a la que la canaria ha tenido que hacer frente a lo largo de su vida. Con el paso del tiempo y con su consolidación como personaje mediático, su voz ha cogido más peso y fuerza y defiende al colectivo transexual con uñas y dientes contra los casos de discriminación y ante los delitos de odio.
Recientemente, en el programa 'En boca de todos' se ha tenido que enfrentar a las declaraciones de Sonia Ferrer, quien cuestionaba los límites y la utilidad de aprobar la Ley Trans en España y que fue rebatida hábilmente por la exconcursante de 'Gran Hermano', cuya defensa al colectivo trans tuvo una gran acogida en la sociedad y en las redes sociales.
Su participación en 'GH VIP' no pasó desapercibida. Además de su carisma y su sentido del humor, Albert Infante ha hablado abiertamente sobre su orientación sexual y su identidad de género, poniendo sobre la mesa el debate de las personas no binarias o de género fluido y haciendo visible la discriminación que siguen sufriendo día tras día. El influencer ha sido todo un ejemplo para las generaciones más jóvenes que también consumen realities y que pueden sentirse identificados con él, lejos de los perfiles heteronormativos. Es vital que los jóvenes queer tengan referentes LGTBIQ+ con los que sentirse identificados en todas las áreas y espacios y no apartados de la sociedad, sobre todo en la televisión y en su programación promoviendo la inclusividad de todos.
Patricia Steisy lleva tiempo luchando por la diversidad sexual y la tolerancia. Hace tiempo que la influencer dejó atrás los cánones marcados por la sociedad y confesó su bisexualidad junto a su pareja Pablo Pisa. Desde que comenzaron su relación, la pareja ha hablado en numerosas ocasiones sobre la diversidad sexual y el respeto, y sobre su propia ideología al respecto donde Steisy asegura que: "Si Pablo fuera una mujer, lo querría igual". Ambos, pasearon la bandera que representa a las personas bisexuales durante su camino de Santiago promoviendo el amor libre y la igualdad, y Pablo sacó a la luz su alter ego 'drag' ante su legión de seguidores en sus redes sociales a favor del "que cada uno sea quien quiera ser". También, han hablado de los derechos LGTBIQ+ en varias entrevistas de la cadena y en su canal de mtmad.
Tanto en sus redes sociales como en los programas de televisión en los que participa, Keroseno es una auténtica revolución. Le conocimos durante su participación junto a su hermano Finito en 'GH DÚO 2' donde tuvo un concurso lleno de momentos queer que quedará para la historia. Desde sus looks inclusivos y alejados de etiquetas marcadas por la sociedad, hasta su discurso sobre su identidad de género ya que se identifica más con el género femenino, ha demostrado ser un rostro LGTBIQ+ muy potente capaz de hacerle frente a cualquier desigualdad o injusticia, remando siempre a favor de los que no tienen voz y de las minorías.
Si hablamos de libertad sexual, hablamos de Jonan Wiergo. El exconcursante de 'Supervivientes' ha hablado en numerosas ocasiones sobre su vida íntima y su sexualidad con la que se siente completamente libre junto a su pareja Christian Tomás, manteniendo una relación abierta. En la actualidad, queda muy lejos ese modelo de relación tradicional y monógama dentro de muchas parejas y salir de esa corriente es más que respetable. En el caso de Jonan y Christian, ambos han hablado públicamente sobre sus relaciones sexuales con otros chicos fuera de su relación estable, dándole visibilidad a este tipo de relaciones sexuales que son igual de sanas siempre y cuando se respeten los límites de cada pareja. En varias entrevistas, Jonan ha asegurado que ha llegado a hablar con varios chicos a la vez, al igual que su pareja Christian, y que eso ha reforzado su relación volviéndola más duradera y estable. Aunque lo importante es su mensaje, reforzando la importancia de la tolerancia, el amor y la libertad sexual.