Un total de 70 familias de fallecidos en la DANA del 29 de octubre han presentado dos querellas por homicidio imprudente causados por los errores cometidos en Valencia y Letur, en Albacete.
Los familiares valencianos señalan a algunos alcaldes que no avisaron en la preemergencia, como dicta el Plan de Inundaciones, y piden la declaración de Carlos Mazón por ‘dejación de funciones’, al tiempo en que alegan que, según la ley, el presidente de la Generalitat Valenciana era entonces el mando único.
Por su parte, los familiares de los fallecidos en el municipio albaceteño de Letur trasladan la responsabilidad además de al Gobierno autonómico a la Confederación Hidrográfica.
“La última vez que yo hablé con mi padre fue a las ocho menos cinco. O sea, en menos de una hora mi padre estaba prácticamente fallecido”, cuenta Rosa Álvarez ante nuestras cámaras, remontándose a los trágicos momentos de la DANA en Catarroja.
También una madre que perdió a su hija embarazada se ha pronunciado pidiendo justicia. Cuenta que “la golpeó un contenedor y no se pudo salvar”.
Igualmente, doloroso es el relato de Larisa Morenilla, cuya madre falleció por la DANA en Letur: “Justamente las seis personas que fallecieron… fallecieron por donde ellos habían puesto como ‘sitio peligroso con mucha probabilidad de inundación’, ha contado.
Paralelamente, justo hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho balance del año, adelantando la previsión para esta primavera y poniendo especial atención en las zonas afectadas por la DANA de Valencia. De hecho, a ese respecto, han aprovechado para defender su papel en la previsión de aquel aciago día.
"Ni nosotros ni nadie que hubiera estado aquí podría haber dado más información de la que se dio, y creemos que además es una información oportuna, muy fiable y, además, lo más concreta y exacta posible", ha aseverado este viernes el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, en una rueda de prensa en Valencia en la que también ha participado el jefe de Climatología de la AEMET en la Comunidad, José Ángel Núñez, y donde han sido interpelados por el día de la DANA.
Al respecto, Tamayo ha recalcado que la información de AEMET el día de la riada estuvo "muy bien dada", ya que, a su juicio, "se dio todo lo que se podía dar". "Técnica y científicamente, nadie hubiera podido darles una información mejor de la que dio la AEMET el día 29, acotando lo que se podía acotar y llegando hasta donde nos permite llegar la ciencia", ha insistido.
Respecto al aviso rojo de la AEMET para ese día, ha recalcado que el umbral "establecido en colaboración con Protección Civil en la Comunidad Valenciana", se marca en 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y "de ahí hacia arriba". Además, ha sostenido que el aviso rojo apunta que "las consecuencias podían ser catastróficas", ya que aduce a "una situación muy adversa, con graves riesgos para las vidas y bienes".
"Se dice que no dijimos que iban a caer 700 litros por metro cuadrado en Turís. No lo dijimos porque no lo sabíamos, ni nosotros ni nadie, que iba a caer tal cantidad de agua. Pero sí que dijimos que iba a caer mucha precipitación, que lo que podía pasar iba a ser muy adverso", ha enfatizado.
En esta línea, ha señalado que en 2024 hasta la jornada de la DANA en la Comunidad Valenciana no se habían dado avisos rojos de lluvia, en 2023 se dio uno y hubo inundaciones locales y en 2019 otro con la DANA de Orihuela. "Prácticamente cada vez que ha habido un aviso rojo de lluvia ha pasado algo importante", ha resaltado Tamayo, al tiempo que se ha preguntado "qué más" podían hacer.
Frente a ello, no obstante, ha apuntado que, "a la vista de los resultados, habrá que mejorar determinados protocolos o determinadas actualizaciones". "Es un sistema que ha funcionado muy bien, pero habrá que ver cómo mejorarlo o qué lecciones aprendemos de esta situación y cómo aplicar las soluciones a los problemas que se están planteando ahora mismo", ha dicho.
Por último, sobre la versión de la Generalitat, que alega que hubo un "apagón informativo" y la información fue "errónea", Núñez ha sostenido que "ha llegado el momento" de los autos judiciales. "El auto judicial dice claramente que hubo información más que suficiente. No lo decimos nosotros, lo dice el auto judicial; y lo que digamos ahora el resto de implicados en la emergencia ya es irrelevante", ha sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.