La Universidad de Valencia y algunos ayuntamientos, con la misma información, sí avisaron a tiempo de la DANA

El día de la trágica DANA del 29 de octubre, algunas instituciones y organismos sí tomaron medidas para evitar el desplazamiento de personas. Determinados ayuntamientos pidieron a su personal que no fueran a trabajar y la Universidad de Valencia suspendió las clases. Todo, además, horas antes de que se lanzara el aviso ES-Alert a la ciudadanía. Por eso, la jueza que investiga el caso y la gestión de la riada ha querido saber en qué se basaron para tomar estas medidas que evitaron que la tragedia fuera aún mayor, como informa en el vídeo Clara Marzá.

Con la misma información, ellos avisaron a tiempo. “Buenas noches. Os informamos que la Universitat de Valencia ha publicado en la web que se establece el nivel de emergencia 2 desde el 28 de octubre a las 20 horas, quedando suspendidas todas las actividades docentes de mañana martes. Un saludo”. Ese es el mensaje, firmado por el ‘decanato’, que recibieron todos los alumnos y el personal de la Universidad de Valencia aquella tarde del 28 de octubre de 2024. Fue tras la reunión del comité de emergencias que tomó la decisión con la información pública de la que disponían.

“No sabía muy bien lo que pasaba, salvo algún vídeo que me llegaba. Se mantuvo el nivel de alerta, que podíamos ver en todo momento en la aplicación de la universidad”, cuenta un estudiante ante las cámaras de Informativos Telecinco.

De igual modo, otra joven señala: “Se apreció mucho que la universidad pensara en nosotros y prefiriera cancelar clases, quitar temario, etc., a ponernos en riesgo por el simple hecho de tenernos ahí”.

La Diputación de Valencia y distintos ayuntamientos también avisaron a tiempo de la DANA

La Diputación de Valencia es otro de los organismos que informó a sus trabajadores antes de las dos de la tarde de que se iban a cerrar sus instalaciones para evitar poner en riesgo a sus empleados.

“Más de tres meses después, siempre que hablamos de estos días… te vienen cosas a la cabeza nuevas o algún compañero te hace un apunte y te das cuenta de que eso también, y vas reseteando otra vez toda la historia”, cuenta Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, rememorando el aciago día de la riada.

Por otra parte, los Ayuntamientos de 62 municipios de la provincia de Valencia suspendieron las clases a primera hora de la mañana. Ocurrió en Utiel y en buena parte de la ribera donde llovía desde el principio del día. En Paiporta, sin embargo, no se suspendieron ni siquiera por la tarde. No llovió prácticamente en todo el día y el agua les llegó a través del barranco del Poyo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.