La Policía Nacional ha desarticulado en la localidad de Benidorm (Alicante) una organización criminal involucrada en delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y delitos contra el patrimonio. Como resultado de esta operación, se ha procedido a la detención de quince personas y se ha incautado una importante cantidad de dispositivos electrónicos, documentación falsa y dinero en efectivo.
La operación comenzó tras las denuncias de varios hechos ante la comisaria de la Policía Nacional del distrito de Hortaleza (Madrid). Las primeras diligencias realizadas por los investigadores, dieron como resultado la identificación del cabecilla. También salió a la luz el uso de una tarjeta SIM que había sido vinculada con 140 terminales móviles sustraídos. En dicha tarjeta se recibían mensajes tipo SMS sobre transferencias realizadas a una cuenta bancaria sospechosas en Alemania.
El líder de la organización, un hombre de nacionalidad pakistaní, marcaba las directrices del grupo, organizaba la falsificación de documentos y la liberación de teléfonos móviles de gama alta, y coordinaba la obtención de visados para ciudadanos extranjeros, principalmente pakistaníes.
Durante la investigación, se detectó que el líder de la organización recurría a un servicio de “call center” para desbloquear teléfonos móviles sustraídos y obtener posiblemente claves bancarias. En un periodo de mes y medio, se le registraron 784 interacciones con este servicio.
La red también utilizaba varios locutorios en Benidorm para almacenar y dar salida a dispositivos sustraídos. En uno de ellos, los agentes detuvieron a una persona que portaba varios teléfonos móviles en las manos, uno de ellos denunciado como sustraído.
Para evitar ser descubiertos por las inspecciones policiales que se realizan en locales comerciales, los domicilios de los implicados eran utilizados como puntos de almacenamiento y transformación de los dispositivos. Además, los miembros de la organización realizaban tareas de contravigilancia en las inmediaciones de los locales.
La operación culminó con seis registros realizados en dos domicilios y cuatro establecimientos comerciales en Benidorm. En total, se detuvo a quince personas, trece hombres y dos mujeres, de nacionalidades española, pakistaní y rusa, con edades comprendidas entre 19 y 61 años. Seis de los detenidos contaban con antecedentes policiales por diferentes hechos, y uno de ellos, se encontraba en situación irregular en España.
En el operativo se incautaron 437 teléfonos móviles de diferentes gamas, tres ordenadores portátiles, dos discos duros, treinta y cuatro pendrives, veinticinco pasaportes y dieciséis cartas de identidad de diferentes países, además de 9.100 euros y 580 libras en efectivo.
Tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm. Las diligencias continúan abiertas con el objetivo de localizar posibles cómplices y esclarecer conexiones con otros delitos similares.
Un “call center” es un centro de atención telefónica donde operadores manejan llamadas para diferentes propósitos, como servicio al cliente, venteas o soporte técnico. Funciona con varias personas que realizan o reciben llamadas usando sistemas organizados para gestionar las comunicaciones eficientemente.
¿Cómo lo usan los grupos criminales? Estos los usan para cometer fraudes a gran escala aprovechando técnicas de ingeniaría social. Operan suplantando identidades, haciéndose pasar por bancos, compañías telefónicas o entidades legitimas. Engañan a las víctimas diciendo que hay algún problema con su cuenta bancaria, tarjeta o teléfono móvil. Con mentiras, manipulan a las personas para que den datos sensibles, como contraseñas o códigos de seguridad. Con los datos obtenidos puede acceder a cuentas bancarias, desbloquear teléfonos robados o cometer fraudes financieros.
¿Por qué usan un “call center”? Este servicio les permite realizar una escala masiva para cometer los delitos, pudiendo llamar a muchas personas en poco tiempo. Estos servicios aportan gran confianza ya que están bien organizados y usan guiones para parecer profesionales y convincentes. Por último, utilizan números falsos para no ser rastreados, teniendo un gran anonimato.
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