La población valenciana sigue creciendo y alcanza los 5 millones y medio de habitantes

EuropaPress 6516156 clientes visitantes reapertura gran parte tiendas centro comercial bonaire

5.414.296 habitantes en 2024, ese es el número que ha registrado la Comunitat Valenciana, que ha vuelto a liderar el crecimiento demográfico en España por segundo año consecutivo. Según la estadística continua de población difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la región ha alcanzado un nuevo máximo histórico con casi 5 millones y medio de habitantes. Este incremento, que se debe principalmente a la inmigración, compensa la caída de la natalidad y consolida la tendencia alcista que se ha intensificado desde 2022.

Un aumento significativo en el último año

En los últimos doce meses, la Comunitat Valenciana ha sumado más de 95.000 nuevos residentes, lo que supone un crecimiento del 1,79%, casi el doble de la media nacional (0,94%). De hecho, uno de cada cinco nuevos habitantes registrados en España durante 2024 pertenece a esta comunidad.

Distribución provincial del crecimiento

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana han experimentado un aumento en su población, alcanzando cifras récord. Valencia sigue siendo la más poblada, con 2.758.415 habitantes, seguida por Alicante (2.029.213) y Castellón (626.668). En términos relativos, Castellón es la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento, con un incremento del 1,87% en el último año.

El papel clave de la inmigración

Al igual que en el resto del país, el crecimiento demográfico valenciano se debe en gran parte a la inmigración. Durante 2024, la población extranjera en la comunidad ha aumentado un 7,86%, alcanzando 1.045.804 personas, lo que supone un nuevo récord histórico. Esto significa que casi el 20% de los habitantes de la Comunitat Valenciana son extranjeros.

Las principales nacionalidades de los nuevos residentes son la colombiana, con 43.400 personas, la venezolana, con 30.500, y la marroquí, con 27.700. En paralelo, la población nacida en España ha disminuido en aproximadamente 1.000 personas, mientras que los nacidos en otros países han aumentado en 96.000 (+8%), superando por primera vez los 1,29 millones y representando el 23,9% del total de la población valenciana.

Proyecciones para la próxima década

Las previsiones del INE apuntan a que esta tendencia continuará en los próximos años. Se estima que la Comunitat Valenciana podría sumar más de un millón de habitantes para 2039, convirtiéndose en una de las regiones con mayor crecimiento relativo, junto a Baleares. En términos absolutos, solo será superada por Catalunya y Madrid.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.