El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a Valencia casi tres meses después de su primera y última visita tras la la DANA de la que salió abucheado. Este jueves ha escuchado gritos de dimisión pero también de apoyo. Sánchez no se ha visto con Carlos Mazón, ni tampoco ha visitado las zonas afectadas. Sin embargo, a los alcaldes les ha prometido financiar el 100% de la reconstrucción de las infraestructuras municipales y 500 millones más para el saneamiento del ciclo del agua. Así han informado en el vídeo Teresa Fernández-Cuesta y Clara Marzá.
Pedro Sánchez ha llegado a la reunión de la Comisión Interministerial pasadas las 10.30 horas y ha sido recibido a las puertas de la Delegación del Gobierno por la representante del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; y una amplia representación de ministros y ministras del Gobierno de España.
A pesar del gran despliegue de seguridad, en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno se ha concentrado un grupo de unas 20 personas para mostrar su apoyo al jefe del Ejecutivo. Han mostrado carteles de 'No estás solo, estamos detrás' y coreado consignas reclamando la dimisión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
Junto a ellos, otro grupo de unas cinco personas han proferido insultos al líder del Ejecutivo y gritado 'Pedro Sánchez dimisión'. Las muestras de apoyo y los insultos se han intensificado a la llegada del presidente.
En una comparecencia, Pedro Sánchez ha prometido a los alcaldes financiar el 100% -hasta ahora el Gobierno central había asumido el 50%- de la reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas como colegios y centros administrativos. Además, ha anunciado otros 500 millones para la reconstrucción del ciclo del agua completo en todos los pueblos afectados por la DANA.
El presidente ha señalado que una parte de ese dinero, el 50% que se aportará a partir de ahora, no están incluidos en los 16.000 millones prometidos en los primeras semanas tras la DANA.
En su visita a Valencia, Pedro Sánchez se desplazará por la tarde, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (CGTAD) para visitar a las unidades del Ejército que colaboran en la ayuda y reconstrucción de la DANA.
El presidente del Gobierno no se reunirá con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que se ha trasladado a Fitur, en Madrid. Tampoco visitará las zonas afectadas por la DANA.
Esta es la segunda visita de Pedro Sánchez a la zona tras la DANA. La primera vez fue el pasado 3 de noviembre, cuando abandonó la comitiva que, junto con los reyes de España y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, visitaba Paiporta, tras ser increpado y agredido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.