18 años de prisión para los tres acusados de matar a golpes a un abogado en Llíria

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto 18 años de prisión para los tres hombres acusados de matar a golpes a un abogado en su vivienda de una urbanización de la localidad valenciana de Llíria el 23 de junio de 2022, la Noche de San Juan.

Así se desprende de la sentencia, en la que el tribunal condena a los tres hombres, que fueron declarados culpables por un jurado popular, a 18 años de prisión por un delito de homicidio en concurso medial con un delito de robo con violencia en casa habitada. Se les aplica la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

Además, a uno de ellos también se le condena por un delito de estafa en grado de tentativa al pago de una multa de 150 euros --intentó sacar dinero del cajero con la tarjeta robada a la víctima--. En concepto de responsabilidad civil deberán indemnizar de forma solidaria a los padres de la víctima con 50.000 euros.

Comportamiento "especialmente cruel" de los acusados

En la sentencia, el tribunal destaca que el comportamiento de los acusados fue "especialmente cruel" con la víctima en cuanto causaron su muerte a golpes, según se desprende del informe de la autopsia.

Relata que se aprovecharon del "cándido o bienintencionado" comportamiento de la víctima que, de forma altruista los invitó a su casa a tomar unas copas y, en esas circunstancias, le golpearon hasta matarle.

Así mismo, el tribunal recuerda la "crueldad" del comportamiento de los acusados cuando dejaron a la víctima moribunda y falleció horas después. "La víctima se quedó en el lugar donde fue golpeado esperando su muerte", apostilla, por lo que les impone 18 años de prisión.

Los hechos se remontan a la noche del 23 de junio de 2022, cuando la víctima se encontraba en una terraza de un bar de Llíria consumiendo bebidas alcohólicas. En un momento determinado aparecieron los tres acusados junto a dos amigos más y se sentaron todos en la misma mesa.

Estuvieron todos bebiendo hasta que decidieron marcharse del local y continuar la fiesta en el domicilio de la víctima, un chalet de dos plantas ubicado en la Urbanización Monteblanco de Llíria, donde vivía junto a sus padres, aunque estos no se encontraban en el mismo al haberse marchado a visitar a unos familiares.

Una vez allí, se sentaron en el cenador, en la parte exterior del inmueble, donde siguieron bebiendo, fumando y charlando. En un momento determinado, como el fallecido se encontraba con importantes síntomas de embriaguez, los acusados decidieron, de común acuerdo, entrar en el interior de la casa para robar.

Los acusados empezaron a registrar la vivienda y fueron sorprendidos por la víctima, quien les empezó a increpar. Tras ello, empezaron a golpearle por todo el cuerpo mientras le ponían un cuchillo en el cuello y le exigían dinero.

Lo dejaron inconsciente en la casa y se marcharon pensando que lo habían matado. Sin embargo, la víctima permaneció moribunda sobre el suelo hasta la tarde del mismo día 24, casi 24 horas, cuando finalmente falleció. Posteriormente, uno de los acusados se trasladó a la Pobla de Vallbona e intentó sacar dinero de una entidad bancaria con la tarjeta de la víctima. La tarjeta se bloqueó ante el PIN incorrecto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.