Las orillas del río Agres en Valencia ofrecen una imagen desoladora. Cientos de coches destrozados por la DANA se acumulan en una parcela privada de un desguace de Muro. El peligro medioambiental ha generado gran preocupación entre vecinos y ecologistas.
Por eso, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del cementerio de coches para trasladarlos a una zona industrial.
La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció se ha sumado a la denuncia de los vecinos de Muro "alarmados" por el depósito de centenares de vehículos procedentes de las zonas afectadas por la dana y ha pedido su retirada "urgente".
Desde la entidad han manifestado en un comunicado que la zona donde están depositados temporalmente los coches es "totalmente inadecuada", ya que se encuentra en una zona rural común forestal, a unos 20 metros del río Agrés y tocando el Paisaje Protegido del Serpis y el Paraje Natural Municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d'Agrés.
Además, según el visor cartográfico de la Generalitat, los terrenos tienen una permeabilidad media y en parte alta también están parcialmente en zona con peligro de inundación.
"Los coches siniestrados suponen un gran riesgo ambiental ya que contienen fluidos y elementos peligrosos: gasolina, diésel, aceites de motor, anticongelantes, refrigerantes, líquidos de freno y baterías", han advertido.
Por eso solicitan su retirada a Centros Autorizados de Tratamiento, como el que la empresa propietaria o arrendataria de los terrenos tiene a menos de un kilómetro de distancia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.