El tsunami de agua y barro que arrasó en octubre muchos municipios valencianos marcó para siempre la vida de sus vecinos. La normalidad tardará aún en llegar y para muchas pequeñas y medianas empresas de la zona, posiblemente ya nunca regrese.
Muchas PYMES ya no podrán levantar la persiana nunca más. Siguen sumidas en la incertidumbre y sin ninguna certeza de que la cosa pueda mejorar, se plantean el cierre definitivo o trasladar sus negocios definitivamente, como informa Sandra Pons.
Mas de 34.000 pequeños negocios trabajan para abrir tras la DANA, aunque un 20% podría cerrar definitivamente. Es el caso de Palmira y su horno familiar en Paiporta: "Hay un requisito que es que para cobrar los 5.000 yo tengo que tener abierto por lo menos hasta junio del año que viene. No está abierto. Ni va a estar, ni puede estar", lamenta. Se enfrentaría a una reforma de todas la instalaciones, la electricidad y la fontanería
Francisco tampoco abrirá la tienda de fibra móvil. Ahora solo piensa en arreglar el tendido eléctrico: "Todos los cables se han arrancado, los puentes están arrancados, esto se ha arrancado. Tenemos 5 o 6 tiendas que están destrozadas y creo que no se van a abrir".
Perciben unos 20.000€ en ayudas, cuando necesitarían unos 150.000 para una reconstrucción total, 7 veces mas.
Muchos se reinventan, otros deciden cerrar la persiana, pero todos se sienten abandonados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.