Miles de valencianos afectados por la DANA siguen quejándose por los retrasos en recibir las ayudas comprometidas por las administraciones. Empresarios y agricultores aseguran tener problemas para recuperar sus negocios o cultivos. Este viernes se ha conocido que la Generalitat aprobará paquete de ayudas de 250 millones para aquellas personas que hayan perdido sus vehículos. También el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado la zona informado de que el seguro agrario ha reconocido hasta el momento indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para un total de 18.500 agricultores. Informan Pelayo Ortiz, Pablo Moreno y Clara Marzá.
A la espera de que muchas de estas ayudas lleguen a los bolsillos de los afectados, algunos empresarios lamentan que retomar sus negocios está siendo muy complicado sin el apoyo de las administraciones.
Gloria pasea por su local reconstruido. Para volver a abrir las puertas de su establecimiento tuvieron que tirar de recursos propios "ha habido que cambiar todo, instalaciones, suelo, paredes, el mobiliario", aunque parte de estos fondos han llegado desde la Comunidad Valenciana, pero reconocen que "no son suficientes".
Su caso contrasta con el de Enric, que también es empresario de este mismo sector. Él reconoce que "hemos cobrado tanto la ayuda estatal como la de la Generalitat" por lo que han podido retomar su actividad comercial. Pero como Gloria, temen el futuro de las cargas financieras, "cuando lleguen todos los pagos y no llegan las ayudas, sobre todo el consorcio, mal", asegura.
Los particulares también sufren estos retrasos. En el edificio de Paco ya se han gastado 6.000 euros de la Generalitat y el anticipo del consorcio, pero aún le queda un ingente trabajo por delante dado el estado en el que quedó la finca: "no podemos hacer nada más hasta que no recibamos algo más". Esto que hemos hecho aquí ya...
Misma visión tiene los miles de agricultores afectados por las riadas de la DANA. Hoy, el ministro de Agricultura, Luis Planas ha visitado a alguno de los damnificados. Todos le han reclamado rapidez en el cobro de las ayudas además de una larga lista de apoyos como "más máquinas, que nos quiten las cañas, los montones de tierra, y que que nos pongan los sistemas de riego".
En el rostro de preocupación del ministro se veían en complicado reto que tienen por delante en inversiones para ayudar a esta gente a recuperarse de situación complicada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.