Las inundaciones provocadas por la DANA del pasado 29 de octubre han dejado al descubierto decenas de túneles y refugios que fueron excavados por los vecinos de Paiporta (Valencia) para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil.
La mayoría se encuentran en el casco antiguo de la localidad y recorren durante decenas de metros el subsuelo del municipio.
En la casa de los padres de Raquel, cuando retiraban el fango acumulado encontraron un enorme socavón, que tras inspeccionarlo conducía a tres túneles. "Mi hijo vio la dimensión del agujero y vimos que daba acceso a los túneles de la Guerra Civil", explica la vecina. En su caso, estos túneles fueron una bendición que permitió que sus padres se salvaran de la inundación. "Parte del agua que entraba a la vivienda se marchaba por los túneles y eso permitió que mi madre pudiera subirse a mi padre, que es dependiente, a hombros y mantener la cabeza por el encima del agua. Así estuvieron durante cinco horas hasta que el agua bajó", relata.
Ahora se encuentra con el problema de qué hacer para rehabilitar la vivienda. "Avisé al ayuntamiento y vinieron los técnicos que dijeron que tapáramos con hormigón porque no había daño estructural", afirma. La misma respuesta recibió de otro técnico del Instituto de la Vivienda. A pesar de los informes, Raquel no se fía de que la casa pueda colapsar con esos túneles bajo la vivienda por lo que se ha puesto en manos de un arquitecto experto en geología para tener todas las garantías. "Yo puedo lograr mi parte y reformarlo todo bien, pero pueden colapsar las viviendas de alrededor porque si viene de nuevo el agua no puede correr", señala.
Rosa, al igual que Raquel y otros muchos vecinos, conocían la existencia de esos pasadizos por historias que les contaban sus abuelos. "Sí que lo sabía, pero cuando descubrimos el refugio de bajo de casa al quitar el lodo no nos imaginábamos que fuera tan profundo", cuenta Rosa. Con la casa patas arriba lamenta que más de dos meses después de las inundaciones tiene la rehabilitación de la vivienda parada. "Tengo las manos atadas hasta que no venga el ayuntamiento y me diga si hay que taparlo o si tenemos que tirar media casa". Una asociación se ofreció a reformarle la cocina y el cuarto de baño de forma gratuita, pero ella rechazó la ayuda hasta que no tenga los informes definitivos. "Si luego me dicen que hay que tirarlo se perdería el dinero", explica.
Manolita sí que ha decidido tapar el enorme socavón que apareció bajo la habitación de matrimonio. "Debajo del cabezal de la cama hay un búnquer que conduce a un túnel que sale a otras dos calles".
Desde el Ayuntamiento de Paiporta aseguran que se conocía la existencia de los túneles, aunque no hay un registro oficial del número y las calles por donde discurren. "Un historiador hizo un mapa, pero no están todos estudiados", explica Alejandro Sánchez, concejal del consitorio.
Tras el descubrimiento provocado por la dana, los técnicos del ayuntamiento han acudido a revisar las viviendas donde se han encontrado. "Se han revisado todas las casas y la mayoría no sufre daños estructurales", afirma el concejal, que explica que "cada vecino hará su propio proyecto de rehabilitación".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.