Cientos de personas perdieron su vida, sus casas y también sus coches en las riadas que trajo la DANA en Valencia. El aumento en la venta de vehículos en la provincia de Valencia lo reflejan las cifras. Las compras por parte de particulares han aumentado un 170 % proporcional a la cantidad de vehículos que se perdieron que se calcula en más de 130.000. Sin embargo muchos concesionarios no están aplicando directamente las ayudas que se establecieron para los afectados y son estos los que tienen que adelantar el dinero.
José Luis es uno de los vecinos que perdió su coche y se acaba de comprar otro, porque la cotidianidad es casi imposible sin un vehículo para desplazarse. No es inmediato y todavía tendrá que esperar un par de meses para estrenarlo, como tantos otros.
"Si no tienes coche te tienes que comprar uno", asegura este vecino que ha optado por un vehículo híbrido, como muchos que han aprovechado la indemnización y la ayuda del Gobierno.
De hecho, este tipo de coche ha doblado sus ventas en Valencia durante el último mes y los concesionarios están haciendo su agosto. Así lo confirma Nelson Bernat, comercial de una agencia de Toyota, que habla de que han "cerrado el año a tope, hemos multiplicado por 1.000" las ventas de coches.
Los compradores se quejan que las ayudas de hasta 10.000 euros debería adelantar el concesionario, no se están cumpliendo en la mayoría de los casos .
"Tú pones el dinero y luego ellos te lo pagan", asegura uno de los vecinos afectados. Bernat, por su parte asegura que primero "lo cobra el concesionario y luego se lo paga a los clientes".
Los compradores no entienden "por qué tengo yo que adelantar los 5000 euros", dice uno, mientras otra afectada reclama que se hagan efectivas esas ayudas: "las necesitamos, yo he tenido que pedir un préstamo", asegura.
En muchos casos tienen que hacer números para volver a su vida normal, pero la necesidad les hace obviar estos inconvenientes con la esperanza de que llegue al final la compensación prometida por este gasto. "Necesitamos esa ayuda, se lamenta. "Yo he tenido que pedir un préstamos".
Ahora el problema es reponer los más de 130.000 coches perdidos durante la DANA.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.