Han pasado casi 70 días de la catástrofe vivida en Valencia por el paso de la DANA y la retirada de coches avanza con lentitud. Únicamente ha llegado al desguace una cuarta parte de los vehículos arrasados y se han retirado alrededor de 30.000 vehículos de los 120.000 que fueron afectados, informa Mar Bonet.
El resto de vehículos continúan acumulados en los exteriores de los municipios y todavía se está trabajando en su retirada y traslado a plantas de reciclaje autorizadas. Los vecinos acuden desesperados a buscar sus coches, pero encontrarlos es misión imposible ya que existen más de sesenta vertederos y no saben en donde buscar.
Según la delegación del Gobierno, el Consorcio de Seguros ya ha realizado el pago a cuarenta y cuatro mil afectados por la pérdida de su vehículo, pero dos meses después de haberlo perdido todo, aún llegan afectados a esos puntos tratando de buscarlos para tomar fotografías de su estado. Con ellas quieren dar parte tanto al seguro como al Consorcio para poder recibir las ayudas pertinentes, pues sin pruebas que muestren cómo está el coche y el destrozo que ha sufrido se complica el trámite de la indemnización.
La incertidumbre y la angustia se extiende entre los afectados. "El consorcio me pide fotografías y no tengo"; "no se si me van a pagar o no me van a pagar", dicen los vecinos que buscan sus coches entre los diferentes vertederos pero no logran identificarlos.
Hasta el momento se han destinado casi cuatrocientos millones de euros para cubrir el pago de cuarenta y cuatro mil vehículos, que representan solamente un tercio de los afectados.
El trámite para recibir las ayudas y retirar los vehículos es lento y costoso, y aunque el número de peritos en la zona se ha multiplicado por cinco llegando hasta los dos mil trabajadores, no dan abasto. Los vecinos esperan ayudas cuanto antes para empezar a hacer vida normal, pero todavía no reciben respuestas. "Hasta que no lo valoren y lo demos de baja, yo no puedo invertir en otro coche", expresan.
Mientras los afectados intentan encontrar sus vehículos para agilizar el proceso de las ayudas, la Generalitat Valenciana y el Gobierno siguen enfrentados.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, traslada la tarea de retirar los coches y llevarlos a vertederos y puntos de reciclaje al Gobierno de la Comunidad Valenciana. "El Gobierno ha trasladado esa responsabilidad a los ayuntamientos en mi opinión de manera muy equivocada y errónea, pues los ayuntamientos no tienen la capacidad para realizar eso", declara.
Por otro lado, el Gobierno central recuerda de quién es la obligación de hacer ese trabajo. Pilar Bernabé, delgada del gobierno en la Comunidad Valenciana, declara que "quien tiene la competencia es la Generalitat Valenciana". Añadió que el Gobierno ha puesto "medidas y soluciones encima de la mesa".
En respuesta, Mazón propone un recurso que el Gobierno podría tener en cuenta para arreglar el problema. "Lo que tendría que hacer el Gobierno es reconsiderar su responsabilidad a la hora de tomar semejante decisión y dejar abandonados a los ayuntamientos esta cuestión. Quien ha salido a ayudar a los ayuntamientos para la retirada de coches ha sido exclusivamente la Generalitat Valenciana", ha dicho defendiendo su postura como 'president' de la Generalitat.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.