613, ese es el número de parcelas destinadas a la construcción de viviendas protegidas en Torrevieja por parte de la Generalitat Valenciana. Estas viviendas, parte del Plan Vive de la Comunidad Valenciana, se desarrollarán en cuatro parcelas que suman cerca de 38.000 metros cuadrados.
El suelo, valorado en 12 millones de euros, será cedido a empresas constructoras que levantarán las viviendas bajo las condiciones de la normativa de protección pública, lo que implica precios regulados tanto para la venta como para el alquiler.
Las parcelas, ubicadas mayoritariamente en La Hoya y una en La Manguilla, están rodeadas de zonas residenciales orientadas al turismo. A excepción de 90 viviendas que pasarán a formar parte del parque público municipal gestionado por el Ayuntamiento de Torrevieja, las constructoras adjudicatarias tendrán la responsabilidad de gestionar la venta o el alquiler de las viviendas resultantes.
El proceso de licitación, publicado el pasado 26 de diciembre, permite a las empresas presentar ofertas por una o varias parcelas. Cada lote está sujeto a estrictos criterios de solvencia, como demostrar una facturación de al menos 60 millones de euros en los últimos cinco años si se opta por todas las parcelas.
El pliego de condiciones establece que, en caso de incumplir los precios regulados, el contrato será rescindido. Aunque no se han especificado precios definitivos, la normativa de vivienda protegida fija un tope máximo para asegurar la accesibilidad económica.
Las parcelas destinadas a la construcción de las 613 viviendas protegidas se encuentran distribuidas en cuatro ubicaciones dentro del término municipal de Torrevieja: tres de ellas están situadas en la macrourbanización de La Hoya, con superficies de 9.745 m², 9.086 m² y 14.830 m², donde se prevé la edificación de 152, 162 y 270 viviendas respectivamente; la cuarta parcela, de 3.608 m², está ubicada en La Manguilla, frente al mar, en la playa de La Mata, con una capacidad para 29 viviendas.
El Ayuntamiento de Torrevieja, que cedió los terrenos mediante convenio con la Generalitat, ha destacado la rapidez con la que se han gestionado los trámites. Según el alcalde, Eduardo Dolón, esta licitación es un ejemplo del compromiso del presidente autonómico, Carlos Mazón, con el acceso universal a la vivienda.
Aunque la oferta es atractiva debido a la cesión gratuita del suelo, un factor clave que encarece la construcción, las empresas deberán evaluar si el margen de beneficio de las viviendas protegidas compensa frente al desarrollo de vivienda turística en zonas adyacentes.
Las empresas interesadas tienen hasta el 27 de marzo de 2025 para presentar sus propuestas. Torrevieja lidera el número de viviendas licitadas dentro del Plan Vive, que prevé un total de 1.675 viviendas protegidas en toda la Comunidad Valenciana.
Con esta iniciativa, se espera no solo ampliar la oferta de viviendas asequibles, sino también atender la creciente demanda de colectivos como los jóvenes, que enfrentan grandes dificultades para acceder al mercado inmobiliario en condiciones favorables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.