La desesperación de los afectados por la DANA que no pueden localizar su vehículo: sin foto, ni vídeo no hay ayudas del seguro

La inundación del pasado 29 de octubre afectó gravemente a infraestructuras, bienes inmuebles y vehículos en la provincia de Valencia. Entre los daños registrados, se calcula que más de 100.000 vehículos resultaron afectados, de los cuales muchos de ellos están en situación de siniestro total y otros son recuperables.

Sin embargo, señala la Generalitat, "miles de personas desconocen la ubicación actual de sus vehículos, lo que genera incertidumbre y dificulta la resolución de reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros".

¿Dónde se encuentran los vehículos afectados y retirados tras la DANA?

Para abordar esta situación, la Generalitat ha estado trabajando en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos y la Diputación de Valencia para recoger información sobre los vehículos hallados en vías interurbanas, campas municipales y la campa gestionada por la Diputación, que recibe también vehículos enviados por el Consorcio de Seguros.

La empresa NTT Data desarrolló una aplicación gratuita que permitía a la ciudadanía consultar si su vehículo se encontraba en alguna de las citadas localizaciones. Con el paso de los días, las necesidades cambiaron y ha resultado necesario ampliar la funcionalidad inicial ya que muchos damnificados reciben la notificación confirmando que su vehículo está localizado, pero no reciben su ubicación.

La desesperación de un vecino de Catarroja

Un ejemplo es el de Abel Ribeiro, un vecino de Catarroja que se encuentra realmente desesperado y que ha compartido su situación con el medio de comunicación 'Levante'. Según cuenta este vecino de Catarroja, su vehículo fue uno de los arrasados por la DANA.

El día de la inundación, su coche estaba aparcado en la puerta de su casa. Sin embargo, con la riada su vehículo formó tapón en uno de los puntos de Catarroja junto a muchos otros automóviles de la localidad. En un primer momento, Abel tenía localizado su coche y, debido a la situación del momento, no cayó en hacerle fotografías ni vídeos con los que ahora podría demostrar cuál es la situación de su vehículo.

Con el paso de los días, muchos de los coches fueron retirados por grúas y bomberos y llevados hasta descampados o zonas apartadas de Valencia. Uno de ellos fue el suyo que ahora le es imposible localizar su ubicación.

En el momento en el que Abel Ribeiro introduce la matrícula de su coche, la aplicación, que se lanzó para encontrar a los automóviles dañados, le confirma que lo tiene localizado. Sin embargo, no le ofrece la ubicación por lo que le es imposible encontrarlo y así realizar los pasos necesarios para tramitar la ayuda que ofrece el Consorcio de Seguros.

"Pregunto y pregunto, pero nadie me da respuesta. Hay muchísimos coches abandonados y amontonados en campas, encima de rotondas, en los desguaces... Hice una denuncia y todo porque no hay manera de encontrarlo, pero vamos, que si me dicen que está localizado lo lógico es que me indiquen donde está. Lo necesito para las ayudas", denuncia este vecino de Catarroja.

La desesperación de Abel Ribeiro se debe a que sin fotografía, ni vídeo que ofrecer al Consorcio de Seguros, no puede realizar la tramitación de las ayudas prometidas a los vecinos afectados por esta catástrofe natural. El caso de este hombre que vive en Catarroja no es único ya que otros muchos dueños de vehículos tampoco saben dónde se encuentran sus bienes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.