Las intensas lluvias provocadas por la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana dejaron a su paso graves destrozos en infraestructuras, viviendas y zonas agrícolas. Carreteras inundadas, sistemas de depuración colapsados, caminos rurales destruidos y pérdidas económicas significativas han sido algunas de las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Ante esta situación, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado los esfuerzos que el Consell ha realizado en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas por las riadas. Según ha señalado, "se han invertido más de 300 millones de euros para poner a punto estas infraestructuras y garantizar la movilidad y la actividad económica en las zonas afectadas".
El Consell ha destinado 50 millones de euros para la retirada de más de 500.000 toneladas de residuos, utensilios voluminosos y vehículos, además de continuar con la limpieza de lodo en las zonas afectadas. Mazón ha confirmado que la Generalitat ha asumido los costes de las tasas de residuos de las viviendas y locales gravemente afectados.
La Generalitat ha consignado 100 millones de euros para obras de emergencia en los sistemas de depuración dañados. De este monto, 54,6 millones ya se han utilizado mediante contratos de emergencia gestionados por la EPSAR. Mazón ha instado al gobierno central a cumplir su compromiso de aportar 100 millones adicionales para completar la recuperación de la red.
Mazón ha asegurado que la Generalitat ha cumplido con su compromiso de restaurar las carreteras y vías autonómicas dañadas antes de finalizar el año. En poco más de un mes, se han reparado 18 carreteras autonómicas, lo que ha permitido mejorar significativamente la conectividad entre municipios y con Valencia. Para ello, la Consejería de Infraestructuras ha destinado 75 millones de euros a la red autonómica y seis millones más a vías municipales.
El presidente ha destacado que se ha recuperado el 75% del servicio de Metrovalencia y tranvía que resultó afectado por las inundaciones, asegurando la movilidad del 80% de los usuarios habituales. Esta restauración ha requerido una inversión de 71 millones de euros por parte de la Generalitat.
En cuanto al sector agrario, la Generalitat ha invertido 20 millones de euros en la recuperación de caminos rurales y en garantizar el acceso a las explotaciones. Además, ha aprobado ayudas urgentes por valor de 20 millones de euros para restaurar los sistemas de riego, cuyas solicitudes ya se están gestionando. También ha destinado 4,8 millones a las obras de emergencia en la toma de Buseo, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El Decreto Ley 12/2024 ha establecido medidas fiscales para aliviar la carga de los afectados, como la exención del canon de saneamiento, valorada en 25 millones de euros, y la suspensión del cobro del último recibo.
Mazón ha concluido subrayando el compromiso del Consell para seguir avanzando en la recuperación social y económica de las zonas afectadas, reafirmando que "la prioridad ha sido devolver la normalidad a la vida de las personas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento