La DANA de 2019 inundó la empresa de Ernesto, una nave en Carlet (Valencia) donde se dedican a la fabricación de productos mecanizados. "Me puse a buscar una solución definitiva, porque donde tenemos la empresa se suele inundar. Durante 2020 estuvimos haciendo pruebas hasta que encontramos el sistema que funciona a la perfección", explica Ernesto Martínez.
Este sistema consiste en la instalación de unas guías de acero galvanizado en la pared, en las que se van colocando lamas de aluminio completamente estancas. "Las barreras se pueden hacer a medida a lo ancho y cada una tiene una altura de 46 centímetros y se pueden ir añadiendo una encima de otra hasta los dos metros", señala el creador.
Unas barreras que ya han mostrado su efectividad en casas y comercios donde se han instalado, también en esta última DANA que ha inundado decenas de localidades en la provincia de Valencia. "A nosotros nos hubiera entrado otra vez agua en la nave el pasado 29 de octubre y pudimos evitarlo", asegura el empresario.
Precisamente, tras las últimas inundaciones se han multiplicado por cuatro los pedidos realizados a esta empresa tanto de particulares como de negocios de las zonas afectadas por la DANA y desde diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y España. "Unas barreras de tres metros de ancho y 1,5 metros de altura tiene un coste de 1.800 euros, aunque se pueden adaptar a todas las necesidades y medidas".
El miedo a que se repitan nuevas riadas ha disparado el interés por estas barreras anti inundaciones que garantizan, según su creador, la protección contra el agua. "Si las paredes aguantan, las barreras aguantan la presión", asegura el empresario, que advirte que "el único riesgo es que las barreras sean golpeadas por coches u objetos arrastrados por la corriente".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.