La línea 2 de Metrovalencia recupera su servicio después de más de 50 días

  • Sigue sin estar operativo el tramo que une Sant Isidre y Castelló

  • La reapertura de este tramo de unos 20 kilómetros restablecerá el servicio a localidades como Paterna, incluida la urbanización La Cañada, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguassil y Llíria

  • Las imágenes más destructivas y devastadoras de la DANA

A causa de los daños provocados por la DANA y las obras de mejora en la infraestructura, la Línea 2 de Metrovalencia ha estado parcialmente fuera de servicio durante las últimas semanas. Sin embargo, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que el tramo entre las estaciones de Paterna y Llíria volverá a estar operativo a partir de mañana, 24 de diciembre, tras la conclusión de los trabajos y pruebas técnicas en la zona afectada, especialmente en el polígono industrial Fuente del Jarro.

La reapertura de este tramo de unos 20 kilómetros restablecerá el servicio a localidades como Paterna, incluida la urbanización La Cañada, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguassil y Llíria. Con la puesta en marcha del metro, los autobuses lanzadera que venían funcionando durante las obras dejarán de prestar servicio.

“Los trabajos y pruebas técnicas que se realizan en el tramo que discurre por el polígono industrial Fuente del Jarro avanzan según lo previsto, por lo que ya estamos en disposición de poner en servicio el tramo de la red que va desde Paterna a Llíria, sumándose así al resto de líneas de metro en funcionamiento desde el pasado 3 de diciembre”, explicó Vicente Martínez Mus.

Por otro lado, sigue sin estar operativo el tramo que une Sant Isidre y Castelló, donde FGV continúa trabajando en la reconstrucción de las áreas afectadas por la DANA. La prioridad actual es recuperar la circulación en el tramo hasta València Sud y, posteriormente, en toda la red afectada.

Características del proyecto

Las obras realizadas incluyen la duplicación de 1,55 kilómetros de vía, desde el apeadero actual de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7, y la construcción del nuevo apeadero Font del Barranc. Esta nueva parada, situada a 800 metros del apeadero existente, incrementará las opciones de movilidad del polígono industrial Fuente del Jarro, que ahora contará con dos estaciones de metro.

El nuevo apeadero está equipado con accesos, rampas, escaleras, paso entre andenes y cerramientos, además de instalaciones auxiliares no ferroviarias. También incluye un paso inferior peatonal, habilitado para facilitar el acceso a pie y en bicicleta desde ambos lados del polígono. Junto a la parada, se han acondicionado dos áreas de aparcamiento con capacidad para unos 50 vehículos.

La duplicación de vía permitirá garantizar mayor regularidad y agilidad en las circulaciones, posibilitando una futura mejora de las frecuencias en la Línea 2. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, está financiado por Fondos Europeos.

“Con el nuevo apeadero de Font del Barranc, el polígono industrial Fuente del Jarro mejora significativamente su conectividad, lo que supone un importante avance en la movilidad de esta zona estratégica para la economía”, ha concluido el conseller.

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